Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

“Ha sido una experiencia inolvidable”: Autoridades y deportistas realizan primer balance de los Juegos Parapanamericanos

El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, resaltó que con esta cita se hayan podido "vivenciar disciplinas que tal vez no eran conocidas". Por su parte, la campeona parapanamericana, Camila Campos, agradeció el respaldo del público.

Fernanda Araneda

  Jueves 23 de noviembre 2023 17:06 hrs. 
PS_843704

Compartir en

A cuatro días del fin de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, autoridades de Gobierno, organizadores y para atletas comenzaron a realizar balances respecto a lo que ha sido esta cita deportiva.

El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, destacó especialmente la oportunidad que han dado estos Juegos de “poder disfrutar de la asistencia del público de manera maravillosa, de poder vivenciar disciplinas que tal vez no eran conocidas y no solamente de admirarlas, sino además desarrollarlas para el futuro”, dijo.

Pizarro además relevó el efecto que ha tenido en los deportistas el tener a sus familias y seres queridos presenciando sus actuaciones. “Sabíamos que esta posibilidad para nuestros deportistas de competir en Chile, de tener el apoyo, el aliento, la compañía de la familia, iba a ser un elemento tremendamente motivador y creo que el desempeño, el compromiso y la relación que se ha establecido ahí, ha sido de verdad muy virtuosa y nos alegra infinitamente”, manifestó.

Asimismo, el secretario de Estado expresó su satisfacción por el efecto que el evento deportivo ha tenido en la sociedad en su conjunto.

“Esperamos que para el resto haya significado una gran experiencia, vivir un momento de plenitud, de estímulo, desarrollo y seguir pensando que este tipo de actividades nos hacen muy bien como sociedad y promueven por lejos la convivencia, las relaciones, la integración y muy especialmente en este caso la inclusión”, añadió.

Por su parte, el CEO de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, resaltó que ya están emitidos “el 80% de los tickets, tanto para el viernes, para el sábado y domingo”.

De todas maneras, Mayne-Nicholls hizo la invitación para que esta tarde, las personas asistan al partido entre Chile y Argentina del Fútbol PC, que tendrá lugar en el Estadio Bicentenario de La Florida.

“Hemos determinado invitar a todos aquellos que lleguen al Estadio, que muestren su carnet de identidad y les vamos a dar un acceso gratuito para que el Estadio se vea lleno en lo que esperamos sea una gran jornada de fútbol PC”, afirmó.

Desde el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), su presidente, Sebastián Villavicencio, puso el énfasis en los buenos resultados del Team Para Chile. Sin finalizar la competencia, los representantes nacionales ya han superado los logros conseguidos en Lima 2019, tanto en cantidad de medallas como en preseas doradas.

“Creemos que efectivamente habrá un cambio después de estos Juegos para todo el deporte paralímpico y para la inclusión de las personas con discapacidad también”, planteó Villavicencio.

En esa misma línea, el presidente del COPACHI indicó que “otro objetivo grande en estos Juegos Parapanamericanos, era que nuestra sociedad pudiera visibilizar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho. Que Chile entero entienda que las personas con discapacidad pueden hacer cualquier cosa y que además pueden ser deportistas de alto rendimiento”, aseveró.

De parte de los para atletas, la campeona del power lifting, Camila Campos, agradeció el apoyo de los medios de comunicación que han dado difusión a la cita deportiva y “a todos los chilenos que nos han dado la motivación para poder sacar adelante todas nuestras competencias. Por eso, son los resultados que hemos tenido hasta ahora”, estimó.

Campos además manifestó que “ha sido una experiencia inolvidable, poder dejar las medallas de oro acá en casa y haber superado la cantidad de medallas que obtuvimos en Lima”.

“Creo que ha sido todo muy increíble, estamos muy agradecidos con todo Chile, por todo el apoyo que nos han brindado y esperamos que esto pueda seguir creciendo. Que el deporte paralímpico reciba los recursos y el apoyo que nos merecemos”, concluyó.

Síguenos en