Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Concejala de Maipú, Ka Quiroz, sobre formalización de Cathy Barriga: “Espero que termine en una condena ejemplificadora”

Este martes la Fiscalía Metropolitana Oriente dio a conocer que la exalcaldesa enfrentará a la justicia el próximo 16 de enero. Al respecto, la concejala Quiroz, aseguró que es “una muy buena señal para la ciudadanía".

Fernanda Araneda

  Martes 28 de noviembre 2023 20:53 hrs. 
cathy barriga

Compartir en

Para el próximo lunes 16 de enero se espera la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Este martes la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente confirmó la noticia y además dio a conocer que serían 31 mil millones de pesos los que se habrían defraudado durante su administración.

“Luego de dos meses de recibida la investigación en contra de la exedil, Cathy Barriga, la fiscal titular de la causa, Constanza Encina, presentó el viernes pasado la solicitud de audiencia de formalización en contra de la exalcaldesa por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público”, detalló la jefa de Asesoría Jurídica y vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés.

Desde el Consejo Municipal de Maipú, la concejala y militante de Convergencia Social, Ka Quiroz, señaló en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que está feliz “de que este proceso judicial siga el curso que uno esperaría cuando hace una querella”.

“En este caso no la hicimos nosotros, pero sí la hizo el municipio y estamos contentos”, insistió.

Pese a que reconoció que aún no se puede “hacer juicios ni dar veredictos”, la concejala afirmó que es “una muy buena señal para la ciudadanía y para quienes hemos buscado verdad y justicia en este caso, que se sigan las diligencias necesarias, para eventualmente llegar a un resultado favorable para el municipio y para los vecinos”.

Respecto a la manera en que se dará el proceso judicial en contra de Barriga, la concejala aseguró que tiene sus dudas en cuanto a la celeridad.

“Por la experiencia que los concejales tenemos con las diligencias que estamos haciendo frente al Tribunal Electoral Regional, nos dimos cuenta que la exalcaldesa y su equipo, su defensa, no tienen tanto interés en que estos procesos sean expeditos”, dijo.

“Sin embargo, más allá de lo que demore, aquí la prioridad es que salga bien, que sea un proceso limpio y que termine con una condena ejemplificadora en contra de la exalcaldesa. Creemos que tiene que haber una señal que diga: esto no puede volver a suceder. Nadie puede volver a sentir el derecho de hacer todas esas cosas y salir impunes”, agregó.

Horas antes de que se diera a conocer la fecha de su formalización, la exalcaldesa Barriga usó su cuenta de Instagram, para referirse “a lo publicado en notas de prensa estos días”.

En una serie de videos, la exedil señaló que “después de dos años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios que iban en directa ayuda de los vecinos y vecinas”, pero ahora, “la investigación cambio”.

Es un cuestionamiento a mi gestión, es decir que debí haber cancelado o no realizado todas las obras, programas y beneficios para ustedes y que esto habría generado un supuesto déficit”, indicó.

Barriga además calificó el proceso judicial en su contra como una serie de “malos ratos”, pero al mismo tiempo agradeció “todo el cariño, apoyo y energía” que le habría llegado a través de redes sociales. “Han sido dos años, un poquito más de malos ratos, pero espero que esto pase pronto”, concluyó.

Síguenos en