Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Falta de disposición de profesionales y desinformación en usuarias: Los obstáculos del aborto en tres causales

El cuarto monitoreo a la Ley IVE evidenció los impedimentos para acceder a este derecho. En la presentación del estudio, la expresidenta Michelle Bachelet abordó la amenaza que representa la nueva propuesta constitucional respecto al aborto en Chile.

Fernanda Araneda

  Martes 28 de noviembre 2023 15:01 hrs. 
Aton_749848

Compartir en

Este martes en la Casa Central de la Universidad de Chile la representante de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, Lidia Casas, en conjunto con la expresidenta Michelle Bachelet, presentaron el Cuarto Monitoreo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), también conocida como Ley de Aborto en Tres Causales.

El estudio, realizado por la Mesa de Acción por el Aborto, consistió en una serie de encuestas y entrevistas a profesionales de la salud de tres regiones distintas y reveló, entre otras obstáculos, una falta de disposición de los profesionales para aplicar la ley y un déficit de información de parte de las potenciales usuarias. Así lo explicó la también directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas.

“Los mismos encuestados y entrevistados ven una disposición débil frente a la ley. Además, vemos una desinformación de parte del funcionariado. Una ley exige capacitación, una ley exige que la ciudadanía conozca sus derechos y exige campañas de información. Sin capacitación, sin información a usuarias, esta ley solo se queda en el papel“, afirmó Casas.

Por su parte, la expresidenta Bachelet enfatizó en la brecha entre los 3 mil 520 abortos que se han realizado en el marco de la ley y las estimaciones sobre la cantidad de abortos que se producen al margen del sistema de salud, que serían a lo menos 60 mil al año.

La exmandataria además manifestó su preocupación ante la nueva propuesta de Constitución, ya que a su juicio, el texto del Consejo Constitucional podría hacer que las mujeres pierdan los derechos que han ganado durante los últimos años.

La despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional, tanto con la norma que establece que la ley protege la vida de quién está por nacer, como por la que establece que el niño es todo ser humano menor de 18 años. Amigas y amigos no podemos permitir un retroceso así de nuestros derechos. Hoy tenemos la libertad de decidir frente a situaciones dramáticas, para que cada mujer pueda, en base a sus propios valores, a su religión, a sus principios o a sus opciones reales, decidir el camino por el cual quiere seguir avanzando”, señaló.

En la instancia, también estuvo presente la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien destacó los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, Sexo y Género, ENSSEX. Dicho estudio devela un cambio en el nivel de respaldo que tiene la interrupción voluntaria del embarazo en la población.

“La cifra a nivel nacional es que un 55% de las personas estaría a favor de aquello y la cifra incluso es aún mayor en población joven, entre 15 y 20 años, donde asciende a un 70%. Entonces, sabemos que hoy día hay una percepción más bien favorable y de respetar la interrupción voluntaria del embarazo”, dijo.

Aquellos interesados en conocer el detalle del Cuarto Monitoreo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pueden hacerlo en la página de una de las organizaciones que estuvo detrás de este estudio: aprofa.cl.

Síguenos en