Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Infectóloga Jeannette Dabanch por situación en China: “Tenemos que estar atentos a lo que sucede en cualquier parte del mundo”

La académica de la Universidad de Chile explicó que lo que se vive en China es un "evento inusual", en el que han aumentado los casos de diversos virus ya conocidos como la influenza, el sincicial y el SARS-COV-2.

Diario UChile

  Jueves 30 de noviembre 2023 12:12 hrs. 
Jeannette Dabanch

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la infectóloga y académica de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, aseguró que lo que en estos momentos aqueja a China, es un “evento inusual”.

Durante las últimas semanas, dicho país ha registrado un importante brote de neumonía en niños y de acuerdo a la experta, la situación debe tener a todos los países del mundo, incluido Chile, en estado de alerta.

“Lo que sucede en China desde octubre es un aumento inusual de infecciones respiratorias en niños (…). Tienen un aumento de virus respiratorios como influenza, virus sincicial, sigue circulando SARS COV 2 y también está la detección de una bacteria que se llama micoplasma neumonía. Eso es lo que tiene a las autoridades en alerta”, explicó.

Pese a que varios de los virus que están circulando en China son conocidos, Dabanch enfatizó en que en el caso de las enfermedades infecciosas, se debe estar atentos al “cambio de comportamiento”.

“¿Y por qué hay virus que son muy conocidos, pero que cambian su comportamiento? Porque tienen esta tremenda característica los agentes infecciosos de poder modificarse, de poder mutar y de poder cambiar su conducta respecto a números de casos, ser más transmisible, tener cambios en la severidad, hospitalizar más a un paciente o infecciones bacterianas que cambian o cambian el perfil de los pacientes que están afectando (…). En este caso, a pesar de que nos están diciendo que tienen estas bacterias productoras de estas neumonías, lo inusual es el aumento en las hospitalizaciones”, indicó.

Respecto a la manera en que deberían combatirse estas enfermedades respiratorias, la infectóloga recordó que hay vacunas disponibles para la influenza.

“Tenemos vacuna para la influenza, todos los años en Chile tenemos a la población objetiva que se vacuna y que partimos campaña de vacunación en marzo, pero la vacunación contra influenza, que es una medida tremendamente importante de salud pública, en Chile en los últimos años hemos visto, especialmente el 2023, una disminución en la adherencia a la vacuna”, advirtió.

A lo anterior, Dabanch agregó su preocupación por los bajos niveles de cobertura en las vacunas de COVID. “Estamos partiendo con la sexta dosis y la tercera, cuarta y quinta dosis, que son las que precedían, han tenido baja cobertura. Con la quinta dosis globalmente tenemos el 58% de la población objetiva vacunada”, afirmó.

En esa misma línea, la infectóloga hizo un llamado a no bajar la guardia, incluso en estos meses de verano donde se supone, no proliferan los virus respiratorios.

“El cambio climático nos ha instalado el COVID y resulta que el COVID en Chile, los grandes brotes, han sido en verano. La gran ola de ómicron fue en diciembre-enero. Entonces, tenemos que estar preparados siempre y especialmente atentos a lo que esté sucediendo en cualquier parte del mundo”, concluyó.

Escucha le entrevista completa en el siguiente enlace:

Síguenos en