Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

“Un legado letal”: Mundo político y académico reaccionan a la muerte de Kissinger

El alcalde Daniel Jadue sostuvo que hoy "otro criminal murió en total impunidad". Mientras, la diputada Carmen Hertz, al igual que el sociólogo Atilio Boron, dieron cuenta de las "matanzas" que, de alguna manera, causó el exsecretario norteamericano.

Diario UChile

  Jueves 30 de noviembre 2023 12:51 hrs. 
Kissinger

Compartir en

Distintas figuras del mundo político, así como también de la esfera académica, se han pronunciado por la muerte del exsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, quien falleció este miércoles a los 100 años en su casa de Connecticut.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdes, publicó en X que “ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral”, lo cual fue compartido en la misma red social por el Presidente Gabriel Boric.

La diputada Carmen Hertz (PC) difundió una imagen que describe el “legado” que dejó el político norteamericano. Según lo compartido por la parlamentaria, parte de las acciones que impulsó Kissinger consistieron en:

  • Derrocamiento del Gobierno de Chile: Apoyo de EE.UU. a la dictadura de Augusto Pinochet
  • Bombardeo en Camboya: 500 mi muertos.
  • Apoyo a la invasión de Timor Oriental: 200 mi muertes.
  • Asesinatos en Bangladesh: 2 millones de muertes.
  • Terrorismo de Estado en Argentina: 30 mil muertos y 30 mil desaparecidos.
  • Bombardeos en Laos: 200 mil muertos.
  • Costo humano de la Guerra de Vietnam: 2,5 millones de muertes.

Asimismo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también se refirió al fallecimiento del exsecretario estadounidense. “Otro criminal muere en total impunidad”, expresó.

Henry Kissinger fue promotor y cómplice de matanzas en Asia, África y América Latina. En Chile, interfirió directamente para derrocar al gobierno democrático del presidente Allende”, destacó el edil.

Desde el mundo académico, el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Boron, manifestó: “Murió Henry Kissinger. En transiciones como las de este siniestro personaje cabe aplicar lo que decía Mario Benedetti: ‘un obituario con hurras’ para quien provocó tanto dolor y fue autor intelectual, instigador o legitimador de miles de miles de muertes, desapariciones y torturas. ¡Que se pudra, en el infierno junto con Nixon, Reagan y la Thatcher!”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Católica del Maule, Juan Carlos Monedero, subrayó que hoy murió “una de las basuras políticas más sangrientas del último medio siglo”.

“Asesino en Vietnam, en Chile, en Argentina, en Nicaragua, en Guatemala. Un enorme hijo de puta, como dijo Theodor Roosevelt de Somoza, que, a diferencia, no era de los nuestros. Ojalá haya infierno, Kissinger”, expresó a través de X.

 

Síguenos en