Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Antonio Guterres en COP28: “El cambio climático es una enfermedad que solo los líderes internacionales pueden curar”

En el encuentro internacional que busca combatir el cambio climático, el presidente de la India, Narendra Modi, le recordó a las autoridades globales que los daños que hoy enfrenta la naturaleza fueron causados por unos pocos países desarrollados.

Diario UChile

  Viernes 1 de diciembre 2023 14:14 hrs. 
Antonio Guterres

Compartir en

Líderes internacionales expresaron su preocupación por las crecientes consecuencias del cambio climático en todo el mundo, que afectan en particular a los más vulnerables. Un escenario que ha urgido a los países reunidos en la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU, a acelerar la acción respecto a las promesas de mitigación, adaptación y financiación sobre esta materia.

El rey Carlos III del Reino Unido, deseó “con todo el corazón” que la COP28 suponga un “punto crítico de inflexión” hacia una acción transformadora genuina, en un momento en el que se están viendo cómo los hitos avisados por los científicos se están alcanzando.

Durante su intervención, en la sesión inaugural del evento que se está llevando a cabo en Dubai, la autoridad de la realeza señaló que ha pasado una “gran proporción” de su vida tratando de avisar de las amenazas existenciales que enfrenta el planeta, como el calentamiento global o la pérdida de biodiversidad. Si bien, reconoció los progresos logrados en esta materia, manifestó su preocupación por que el mundo se quede atrás.

La Tierra no nos pertenece. Nosotros pertenecemos a la Tierra”, recordó el monarca británico. Además, destacó que “la acción real es necesaria para ayudar a los impactos crecientes en las víctimas más vulnerables”.

En ese sentido, advirtió respecto a la “indiferencia” de la sociedad hacia el daño ecológico, dado que la frecuencia con que se están rompiendo récords en relación al cambio climático podrían provocar que las personas se vuelvan “inmunes” a lo que realmente significan.

“Estamos llevando a cabo un vasto y aterrador experimento para cambiar todas las condiciones ecológicas, todas a la vez, a un ritmo que supera con creces la capacidad de la naturaleza para afrontarlas”, enfatizó Carlos III.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó la urgente necesidad de aumentar rápidamente el progreso sobre la mitigación del cambio climático para proteger a la humanidad. “No tenemos dos planetas Tierra”, indicó el mandatario cuyo país acogerá en 2025 la COP30.

Una enfermedad que los líderes pueden curar

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, definió al cambio climático como una “enfermedad” que “solo” los líderes internacionales “pueden curar”.

La autoridad internacional afirmó que los efectos del cambio climático, como el deshielo de la Antártica o los hielos de Nepal, los deslizamientos de tierra, las inundaciones o el aumento del nivel del mar son “síntomas de una enfermedad”. “Una enfermedad que solo ustedes, líderes globales pueden curar”, enfatizó.

En un mensaje positivo, Guterres defendió que aun “no es demasiado tarde” y todavía es posible prevenir el desastre planetario, porque existen las tecnologías para lograrlo y evitar el “peor caos climático” si se actúa ahora.

De esa manera, planteó que las energías renovables son “buenas” para el planeta, la salud y la economía, al igual que para afrontar una demanda de energía creciente y conectar a millones de personas a una electricidad asequible. “La energía renovable nunca ha sido más barata”, puntualizó.

Por tu parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamado a que más países se sumen a los mercados del carbono para “unir fuerzas” frente al cambio climático y ofreció la experiencia de Unión Europea para que otras naciones lo implementen.

“Todos lo sabemos: si queremos mantener el calentamiento global por debajo del punto de inflexión de 1,5 grados, tenemos que reducir las emisiones globales. Y hay una forma de hacerlo, al tiempo que se fomenta la innovación y el crecimiento. ¡Poner precio al carbono!“, destacó von der Leyen en el discurso de apertura del acto sobre mercados de carbono.

La líder alemana explicó que la tarificación del carbono “empuja al sector privado hacia la innovación”, al tiempo que hace que los grandes contaminadores paguen un precio “justo”, lo que genera unos ingresos que pueden reinvertirse en la lucha contra el cambio climático, en innovación y en una transición justa.

India se ofrece para acoger la COP33

El presidente de India, Narendra Modi, ofreció su país para albergar la COP33 en 2028. El tercer país con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, reafirmó su meta de alcanzar cero emisiones netas en 2070. Así, Modi aseguró que India está en el camino para alcanzar un 50% de energía limpia para esa fecha.

El mandatario hizo un llamado a que la transición energética sea “justa, inclusiva e igualitaria”. Por ello, le recordó a las decenas de líderes globales actuales que el cambio climático fue causado por unos pocos países desarrollados.

“Durante el pasado siglo una pequeña porción de la humanidad explotó indiscriminadamente la naturaleza (…). Sin embargo la humanidad entera está pagando este precio, especialmente la gente que vive en el sur global”, lamentó.

Síguenos en