Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Undurraga sobre propuesta constitucional: “Perdimos en el minimalismo en ambos procesos”

Pese a sus reparos con la extensión del nuevo texto, el diputado de Evopoli aseguró que "la calle está favorable" para la opción "A favor". Además, hizo un llamado a “desdramatizar” el hecho de que las constituciones sean modificables.

Diario UChile

  Lunes 4 de diciembre 2023 11:27 hrs. 
Jefe de bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga.Jefe de bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga.

Compartir en

A dos semanas del plebiscito constitucional del 17 de diciembre, a juicio del diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, “la calle está bastante favorable” para su sector.

“Creo que las acciones y el compromiso de la gente a medida que se acerca el término de, espero, resolución de conflicto, parece ser un poco más positiva, entusiasta e interesada por saber en qué consiste este plebiscito”, opinó en conversación con la primera edición de Radioanálisis.

De todas maneras, Undurraga reconoció que “la gente está cansada con este largo proceso que hemos tenido que vivir después de octubre del 2019” y que “indudablemente las condiciones económicas y en seguridad del país hacen que las prioridades de las personas no estén en el texto constitucional”.

“El último proceso, además, fue un proceso más quitado de bulla, sin tanta controversia, sin tanto escándalo ni farándula, entonces la gente estuvo menos atenta a él”, añadió.

Por otro lado, consultado respecto a que este sea efectivamente el fin del proceso constituyente, Undurraga hizo un llamado a “desdramatizar” el hecho de que las constituciones sean modificables.

“Creo que es parte de la madurez democrática y de la representación de las mayorías relativas que se van construyendo durante la historia, eso a mí no me asusta. Nosotros estamos convencidos de que se pueden dar las condiciones para tener al menos una base que, por cierto, puede ser modificada y que nos acompañe legítimamente durante los próximos 50 años”, dijo.

En cuanto a los reparos que él mismo y su partido tienen con la nueva propuesta constitucional, Undurraga mencionó la exención de las contribuciones a la primera vivienda y planteó que desde Evópoli, esperaban una propuesta minimalista.

“Nosotros creemos que la Constitución (de 1980) hay que reformarla, que hay que cambiarla y creemos que debe ser minimalista. Perdimos en el minimalismo en ambos procesos. Yo creo que todavía es muy extensa la Constitución (del Consejo) y en algunos puntos no habilita como a nosotros nos gustaría desde el mundo liberal que habilitara”, advirtió.

Sin embargo, el parlamentario destacó los cambios en materia de sistema político, que a su juicio permiten enfrentar la “hiperfragmentación”.

“Aquí en Chile hemos sufrido, más que hemos, han sufrido los chilenos, por culpa de nosotros los políticos, por tener un mal sistema político, una hiperfragmentación en la Cámara de Diputados con más de 22 fracciones distintas, ni siquiera partidos políticos. Nosotros no queremos la fuerza de dos bloques, queremos que se representen los sectores pero con partidos potentes y que ellos sean los que hacia adelante, se pongan de acuerdo para poder construir”, indicó.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace: 

Síguenos en