Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Para hoy está fijado reinicio del juicio de apelación de Zepeda en Francia

El 12 de abril de 2022, Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel por el homicidio de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki. El juicio de apelación durará hasta el 20 de diciembre el presente año.

Diario UChile

  Lunes 4 de diciembre 2023 8:43 hrs. 
nicolás zepeda

Compartir en

Para hoy está fijada en Besanzón la reanudación del juicio de apelación del chileno Nicolás Zepeda (32), condenado en Francia por el homicidio de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki. El juicio fue postergado en febrero pasado por el cambio de abogado que hizo el acusado.

El aplazamiento fue solicitado por Renaud Portejoie, nuevo abogado del chileno, para poder preparar la defensa de Zepeda, quien permanecerá en prisión preventiva hasta el reinicio de este segundo juicio por el homicidio de la estudiante nipona, de 21 años al momento de su muerte. El juicio de apelación durará hasta el 20 de diciembre de 2023.

El 12 de abril de 2022, Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel. Según los antecedentes presentados en el primer juicio por la Fiscalía de Besanzón, Kurosaki conoció a Zepeda en Japón, en otoño de 2014, e iniciaron una relación sentimental que terminó en 2016, cuando la víctima se mudó a Besanzón para estudiar.

El 4 de diciembre de ese año, el chileno viajó hasta Francia desde Santiago y se reencontró con la joven, con quien fue a cenar a un pueblo cercano. Tras ello, volvieron a la residencia universitaria donde la joven se alojaba, donde pasaron cerca de 30 horas hasta que Zepeda dejó el recinto. Fue la última vez que la japonesa fue vista con vida.

De acuerdo al fiscal que llevó el caso, Étienne Manteaux, la víctima fue asesinada en su habitación el 5 de diciembre entre las 3:15 y las 3:21 de la madrugada. El persecutor aseguró que el homicidio fue por asfixia y que el cuerpo fue arrojado al río Doubs, según su “hipótesis más probable”.

Durante la investigación, las autoridades francesas pidieron la extradición de Zepeda debido a que este regresó a nuestro país. La solicitud se concretó en 2020, después de que el imputado fuese detenido por la PDI en Viña del Mar.

Zepeda negó en reiteradas ocasiones tener alguna relación con el hecho. En su última declaración, afirmó en francés: “Nunca quise estar en medio del dolor de la familia de Narumi, nunca quise estar en medio del dolor de mi propia familia, de mi propio dolor, pero no soy un asesino, no soy el asesino de Narumi“.

Sin embargo, distintas pruebas lo vincularon con la desaparición. Entre las evidencias en su contra aparecen mensajes enviados vía redes sociales a la familia de Kurosaki que habrían sido escritos por el acusado.

Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2016 se reportó actividad en la cuenta de Facebook de la víctima, pese a que llevaba días desaparecida.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en