Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Durán (Fundación Sol): Es importante “dar una discusión mucho más densa sobre lo que significa la pobreza”

El economista, integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza, señaló que se deberían incorporar otros elementos que permitan reflejar, por ejemplo, las bajas pensiones.

Fernanda Araneda

  Martes 5 de diciembre 2023 18:50 hrs. 
Gonzalo Durán

Compartir en

Con el objetivo de innovar en la manera en que se calcula la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional, este martes, el Gobierno anunció la creación de la Comisión Asesora para la Actualización de la Medición de la Pobreza.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el integrante de la instancia e investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, explicó que la comisión es fundamental para ir respondiendo a los cambios en las pautas de consumo.

“Por ejemplo, la línea de la pobreza se actualizó hace cerca de diez años. Hubo una actualización profunda y fue a tal grado que nosotros todavía teníamos una canasta de consumo donde había cuestiones que estaban obsoletas, como por ejemplo, comprar aceite suelto. Entonces, ahora que pasan otros diez años más, la idea es hacer lo mismo, volver a actualizar esos patrones de consumo para tener una mirada mucho más precisa y representativa”, indicó.

En esa misma línea, Durán afirmó que es importante “dar una discusión mucho más densa sobre lo que significa la pobreza” y que se incorporen elementos que permitan reflejar, por ejemplo, las bajas pensiones de los adultos mayores.

“Hoy día nosotros nos enfrentamos con un nivel de pobreza que a nivel nacional es de un 6,5, el nivel más bajo desde que se tiene la medición con la encuesta Casen, pero si nos concentramos en el segmento en 60 años y más, vamos a ver que la pobreza es de un 3,1. Entonces, para la gente común y corriente yo creo que aquí surgen muchas preguntas. ¿Cómo puede ser que tengamos en la población de 60 años y más una pobreza de un 3,1% cuando al mismo tiempo hemos vivido una crisis que es estructural en el sistema de pensiones? Parece que hay algo raro ahí”, cuestionó.

A juicio del también académico de la Universidad de Chile, “lo mismo sucede si nos vamos al tema de los salarios, la propia encuesta Casen nos advierte que la mitad de las y los trabajadores reciben menos de 500 mil pesos líquidos al mes, sin embargo, la tasa de pobreza general es de un 6,5. Hay algo que falta explicar, a mi modo de ver, de una mejor manera y para eso este tipo de comisiones”, planteó.

Por otra parte, consultado respecto a sus expectativas de lo que será el trabajo de la comisión, Durán aseguró que se debe abrir la discusión “en el sentido de poder recibir una cantidad importante de organizaciones de la sociedad civil, que puedan acercarse, entregar su opinión, puedan dar sus diagnósticos territoriales, ojalá a nivel de todo el país y a partir de eso, este grupo pueda tomar decisiones”, dijo.

Asimismo, adelantó que en el grupo de expertos “hay miradas de sociedad que son distintas”. “Es un territorio en disputa, pero un territorio en donde habrá que llegar a acuerdos seguramente, esa es la idea para evacuar un informe que pueda entregar orientaciones hacia el futuro”, expuso.

Por último, Durán expresó sus deseos de que se cumpla con el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social y que “el trabajo que se haga durante estos próximos doce meses por parte de los comisionados, sea un insumo fundamental para lo que será la encuesta CASEN 2026. En esta encuesta ya deberían incorporarse los criterios que surjan de esta comisión”, concluyó.

Síguenos en