Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Medición de la Pobreza: Ministerio de Desarrollo Social presenta Comisión Asesora para actualizar criterios

Se trata de la segunda instancia de este tipo, la primera se realizó el 2012 y entre sus recomendaciones destaca que cada diez años se conformará una nueva comitiva, para analizar índices como la pobreza por ingreso y la pobreza multidimensional.

Fernanda Araneda

  Martes 5 de diciembre 2023 13:54 hrs. 
Ministra Javiera Toro anuncia la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza

Compartir en

Este martes, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, anunciaron la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza.

Se trata de la segunda comisión de este tipo. La primera tuvo lugar en el 2012 y entre sus recomendaciones del año 2014, estuvo el que cada diez años se conformara una nueva comisión, para actualizar la manera en que se determinan índices como la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional.

“Se realiza esto tomando una de las recomendaciones que hace diez años hizo la comisión formada el año 2012. Esa comisión recomendó poder en un plazo de diez años volver a revisar la medición tomando en consideración que los cambios sociales y el desarrollo del país también nos presentan nuevos desafíos”, afirmó la ministra Toro.

La secretaria de Estado además resaltó la composición transversal de la instancia. “Tenemos personas que vienen de la academia, de la sociedad civil, todos expertos en distintas áreas relacionadas con la pobreza y de una trayectoria profesional y académica muy importante que sabemos que van a hacer un gran aporte”, dijo.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Asesora, Osvaldo Larrañaga, expresó sus deseos de que sea una instancia abierta, que esté permanentemente informando a la ciudadanía sobre sus avances.

“Obviamente no va a ser una comisión cerrada sino que va a estar abierta a la participación de organizaciones y personas que tengan una opinión, un diagnostico, una propuesta al respecto. También, vamos a estar informando cotidianamente de cómo se está avanzando en el trabajo. Esperamos de aquí a un año terminarlo pero obviamente va a ser un proceso continuo del cual vamos a estar informando”, indicó.

Respecto a los plazos que manejará esta Comisión Asesora, desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que sus diez miembros se reunirán durante todo el año 2024 y entregaran un informe en diciembre del próximo año. Luego, el Ministerio revisará las recomendaciones de la Comisión, para que los eventuales cambios a la medición de la pobreza se vean reflejados en la Encuesta Casen 2026.

Síguenos en