Informe PISA y estragos de la pandemia: Estudiantes chilenos obtuvieron puntajes "similares" a los del 2018

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes evalúa a alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales, materias en que Chile tuvo un puntaje inferior al promedio de los países de la OCDE.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes evalúa a alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales, materias en que Chile tuvo un puntaje inferior al promedio de los países de la OCDE.

En el último informe PISA publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes chilenos obtuvieron resultados “similares” a los del 2018.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) evalúa a alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales, materias en que Chile tuvo un puntaje inferior al promedio de los países de la OCDE.

En matemáticas, nuestro país obtuvo 412 puntos, lo que le sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur.

“El 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple”, detalla el informe.

En ciencias naturales, los chilenos obtuvieron 444 puntos y superaron a sus pares latinoamericanos, mientras que en lectura, alcanzaron los 448 puntos. Esto los dejó por encima de países como México o Brasil, pero lejos de Estonia, Estados Unidos o Singapur.

Cerca del 66% de los estudiantes chilenos alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%, lo que significa, entre otras cosas, que “pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada”.

El informe también puso atención a las diferencias socioeconómicas, señalando que los estudiantes más favorecidos superaron a los estudiantes desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas. Sin embargo, esta diferencia es menor que la diferencia promedio en los otros países de la OCDE.

En cuanto al género, los niños chilenos superaron a las niñas en matemáticas por 16 puntos, mientras que ellas consiguieron mejores calificaciones en lectura.

Aprendizaje durante cuarentenas

El informe PISA también entregó resultados sobre la vida de los escolares durante la pandemia. En Chile el 53% de los estudiantes indicaron que sus colegios estuvieron cerrados durante más de tres meses y un 48% que tuvieron problemas, al menos una vez a la semana, para entender las materias durante el período de educación remota.

Respecto al apoyo que recibieron por parte de las escuelas, un 48% señaló que recibió apoyo todos los días a través de clases online, pero solo un 12% reportó haber sido consultado diariamente sobre su estado de ánimo.





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