Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Mario Carroza: “La visión institucional de la Corte Suprema es promover una cultura de derechos humanos”

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ministro del máximo tribunal destacó la labor de la Corte Suprema en materia de verdad y justicia. Este año se creó la Unidad de Asuntos de DDHH.

Fernanda Araneda

  Lunes 11 de diciembre 2023 13:33 hrs. 
Mario Carroza realiza una declaración en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos

Compartir en

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, realizó una declaración en la que destacó los esfuerzos del máximo tribunal en materia de verdad y justicia.

El magistrado, quien está encargado de coordinar las causas de derechos humanos del período de dictadura, indicó que a propósito de la conmemoración tuvo lugar “el segundo encuentro de ministros que tramitan causas de derechos humanos, los cuales han sido convocados a fin de coordinar la labor que les va a corresponder a ellos en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia”.

Por otra parte, Carroza relevó las acciones realizadas por la Corte Suprema durante el 2023, entre ellas la creación de una Unidad de Asuntos de Derechos Humanos y la conformación de un archivo (aún en construcción) con todos los expedientes de causas sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura.

“Nos hemos vinculado con acciones de memoria y garantías de no repetición con el proyecto que intenta reunir todos los expedientes que contienen investigaciones por violaciones a los derechos humanos del período 73 al 90, para ubicarlos en un solo lugar, bajo un inventario íntegro y poder ofrecerle así a la comunidad interesada acceso a ellos”, afirmó.

En esa misma línea, el ministro de la Corte Suprema mencionó que este año “se han realizado visitas a todos los ministros de Corte de Apelaciones designados en visita extraordinaria que tramitan causas de derechos humanos, con la idea de conocer cuáles son sus desafíos y las dificultades que experimentan a diario en el ejercicio de su función jurisdiccional”, indicó.

“En síntesis, la visión institucional del pleno de la Corte Suprema, es la de promover una cultura de derechos humanos, con criterios de eficiencia, de eficacia, junto con una efectiva utilización de los recursos del poder judicial y el apoyo de todos los órganos administrativos que forman parte de este Tribunal Supremo”, planteó.

Por último, Carroza adelantó que en su rol como ministro encargado de la Unidad de Asuntos de Derechos Humanos, “he convocado a nuestras unidades a una reunión para planificar el año 2024 y de esa forma adelantarnos y enfrentar con tiempo los compromisos en el Poder Judicial, con los órganos internacionales, dando estricto cumplimiento a los estándares a los que el Estado de Chile se ha comprometido”.

Síguenos en