Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

¿Regalarás una bicicleta en Navidad? Entérate qué recomiendan las autoridades

En vísperas de las fiestas de fin de año, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Sernac reiteraron cuáles son los elementos obligatorios de seguridad que deben considerarse a la hora de regalar una bicicleta u otro ciclo.

Diario UChile

  Sábado 16 de diciembre 2023 9:57 hrs. 
bicicletas

Compartir en

En vísperas de las fiestas de fin de año, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Sernac reiteraron cuáles son los elementos obligatorios de seguridad que deben considerarse a la hora de regalar una bicicleta u otro ciclo.

“En Navidad, regalemos seguridad. Sabemos que las bicicletas y otros ciclos como los scooters, patines y skates, están entre los regalos más populares para niñas y niños, por lo que debemos recordar que hay elementos obligatorios de seguridad que se deben ocupar en estos medios de transporte”, indicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante.

También enfatizó que los cascos y luces son esenciales para proteger a las y los ciclistas, y que los cascos deben contar con la certificación del Ministerio de Transportes, “que nos garantiza que los elementos cumplen con estándares internacionalmente reconocidos y que pueden salvarnos la vida en caso de sufrir una caída o vernos involucrados en un siniestro vial”.

Añadió que el sello de certificación es obligatorio para cascos de ciclos y motocicletas, además de sistemas de retención infantil (sillas para el traslado de niños y niñas en vehículos particulares), remolques para bicicletas y asientos para el traslado de niños en bicicletas.

Además, Infante recordó que también es obligatorio el uso de elementos reflectantes en los ciclos y el uso de una luz delantera blanca y una luz trasera roja en las bicicletas, “y en el caso de vehículos con una estructura que no permita la instalación de la luz delantera, sigue siendo obligatorio el uso de la luz roja trasera, la que incluso puedes poner en el casco o en otro elemento de la vestimenta”.

Por su parte, el Sernac reiteró que La Ley del Consumidor establece que la seguridad es un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de adquirir productos o contratar bienes y servicios.

Para ejercer este derecho es primordial que las y los consumidores compren sólo en el comercio establecido, lo que a su vez les permite acceder a la libre elección, a la información veraz y oportuna, a la garantía legal en caso que el producto salga defectuoso, exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño, entre otros aspectos.

En relación con los juguetes, el Sernac indicó que las personas consumidoras tienen derecho y las empresas el deber de que dichos productos estén correctamente rotulados, con información clara y en castellano, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en