Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Vidal: “Es imprescindible en un sistema democrático que la información sea plural”

El nuevo presidente del directorio de TVN dijo además que los canales privados pueden elegir, pero que el presidente de la República es una “voz una institucional” y "la TV pública debe cubrirla”.

Diario UChile

  Miércoles 20 de diciembre 2023 22:47 hrs. 
Santiago, 24 de enero 2019
El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal es fotografiado en el Palacio de la Moneda.

Christian Iglesias/Aton ChileSantiago, 24 de enero 2019 El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal es fotografiado en el Palacio de la Moneda. Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

Francisco Vidal asumió la presidencia del directorio de TVN por designación del presidente Gabriel Boric e hizo definiciones sobre el rol de los medios de comunicación y la televisión pública en democracia.

“La responsabilidad que asumo es porque es imprescindible en un sistema democrático que la información sea plural”, afirmó el exministro. De este modo, hizo un aterrizaje en su cargo que dista de la neutralidad e hizo sus apreciaciones sobre el rol del canal estatal en la realidad mediática televisiva actual.

“El tema de TVN se los voy a decir en mi estilo. Si no existiera, habría que inventarla, dadas las orientaciones programáticas e ideológicas del resto de los canales de televisión (…). En consecuencia, el patrimonio de la televisión pública es esencial, porque es garantía del pluralismo”, señaló.

A su vez, la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, recibió en el Palacio de La Moneda a Vidal y defendió la designación del exsecretario de Estado.

“Francisco Vidal no es una persona que no haya tenido experiencia en televisión, muy por el contrario, ha tenido experiencia en televisión, ha tenido experiencia presidiendo Televisión Nacional, conoce Televisión Nacional y además, fuera de la televisión, también el espacio del Estado”, dijo Vallejo.

“Es una persona que no asume cargos por premios, sino que por compromiso de un proyecto, de una mirada país que entiende la importancia del rol de un canal público, como él lo ha señalado y que además, está dispuesto a asumir desafíos que son complejos, que uno poco podría considerar como un premio, sino como un desafío que se asume con responsabilidad y con lealtad”, añadió.

La designación de Vidal fue criticada por la oposición de derecha, sector donde algunos diputados señalaron que la designación fue un premio por el rol del exministro en la campaña del En Contra.

Síguenos en