Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corte Suprema de Bolivia ratificó 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Áñez

La expresidenta de Bolivia entre 2019 y 2020 ya estaba detenida preventivamente por otro caso, en el cuál se le acusa de terrorismo, sedición y conspiración. La defensa apunta a un "vacío de poder" tras la renuncia de Evo Morales.

Diario UChile

  Sábado 23 de diciembre 2023 11:17 hrs. 
Corte Suprema de Bolivia ratificó 10 años de cárcel contra expresidenta ÁñezCorte Suprema de Bolivia ratificó 10 años de cárcel contra expresidenta Áñez

Compartir en

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, máxima instancia judicial del país, ha ratificado la sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta Jeanine Áñez tras rechazar el recurso en el caso Golpe II.

Áñez fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía la acusó de asumir la presidencia del Senado y, en consecuencia, la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 (y hasta 2020) sin cumplir requisitos constitucionales.

La denuncia de este caso fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021. Por aquel entonces, Áñez ya estaba siendo procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

El abogado de la expresidenta , Alain De Canedo, ha manifestado que se “acabaron las instancias internas”, lo que significa que es el momento de la justicia internacional. “Y en esto podemos acudir tanto a Naciones Unidas como a la OEA (Organización de Estados Americanos)”, ha explicado en declaraciones recogidas por la cadena Unitel.

La defensa de Áñez apuntó a un “vacío de poder” tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, su vicepresidente y de quiénes encabezaban el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente. Razón por la que, en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, accedió a la presidencia.

Pero Áñez ya está detenida preventivamente en la cárcel de mujeres de Miraflores, en la ciudad de La Paz, por otro caso. Se trata del “Golpe I”, acusada de terrorismo, sedición y conspiración.

Foto: Aton
Síguenos en