Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Elizalde: “La prioridad del Gobierno son las reformas sociales”

El titular de la Segpres fue consultado por la posibilidad de una reforma al sistema político, la cual no descartó. "Necesitamos que evite la atomización y que dé respuesta oportuna a las demandas de la ciudadanía", expresó.

Diario Uchile

  Domingo 24 de diciembre 2023 12:54 hrs. 
Ministro Álvaro Elizalde por denuncia de cohecho en su contraMinistro Álvaro Elizalde por denuncia de cohecho en su contra

Compartir en

“En alguna medida, nuestro sistema político está lleno de ruido y es necesario despejar lo relevante para que nos concentremos en las tareas que realmente importan a la ciudadanía porque, en caso contrario, vamos a seguir profundizando la brecha que existe entre la política y la gente”.

Estas fueron las declaraciones del titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, a El País, esto a una semana de conocerse el desenlace del proceso constitucional que terminó con una segunda propuesta de texto rechazada por la mayoría.

Al respecto, el secretario de Gobierno indicó que “necesitamos un sistema político que evite la atomización y que dé respuesta oportuna a las demandas de la ciudadanía. Por lo tanto, no descarto una reforma al sistema político, pero, reitero, la prioridad del Gobierno son las reformas sociales”.

Sobre esto último, Elizalde agregó también que el Gobierno ha tenido “mucha flexibilidad” y puso como ejemplo el caso de la reforma de pensiones.

“La propuesta original de pensiones ha sido modificada y hemos puesto sobre la mesa distintas alternativas, pero hay un principio básico que nos parece necesario consagrar, que es lo que le da sentido a la reforma: la reforma de pensiones es para mejorar las pensiones. Pues bien, una propuesta que implica que habrá un aumento del monto de las pensiones pero en varias décadas más, no resuelve el problema que afecta hoy a los pensionados”, expresó.

Así, recalcó que “el Gobierno actúa con flexibilidad, pero hemos sido explícitos en que necesitamos un sistema que técnicamente dé respuestas a la principal razón para llevar adelante las reformas: mejorar las pensiones a la brevedad posible”.

Síguenos en