Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Personeros de centroderecha firman carta criticando a republicanos

“Escribir una nueva Constitución merecía un mayor esfuerzo político en la construcción de acuerdos", dice la carta firmada por exministros como Jaime Bellolio, Isabel Plá y Rodrigo Delgado.

Diario Uchile

  Domingo 24 de diciembre 2023 9:59 hrs. 
Santiago, 18 de octubre de 2022.
 El presidente de la UDI, Javier Macaya y la secretaria general, Maria Jose Hoffman, presentan el documento elaborado por el partido que se llama “Chile retrocedió”. Mostraran las conclusiones y resultados. El objetivo es mostrar la realidad del pais a 3 anos del 18-O.

Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 18 de octubre de 2022. El presidente de la UDI, Javier Macaya y la secretaria general, Maria Jose Hoffman, presentan el documento elaborado por el partido que se llama “Chile retrocedió”. Mostraran las conclusiones y resultados. El objetivo es mostrar la realidad del pais a 3 anos del 18-O. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Una treintena de dirigentes de la centroderecha firmaron una carta donde se critica la “lógica maximalista” de los militantes republicanos durante el proceso constitucional.

La carta comienza haciendo alusión a las elecciones del domingo pasado, donde la opción En Contra se impuso al A Favor. “El domingo 17 de diciembre, la ciudadanía rechazó por segunda vez consecutiva una propuesta constitucional emanada por un órgano democráticamente electo y “aquello no puede dejarnos indiferentes. Constituye un hecho inédito en nuestra historia, sin precedentes a nivel mundial”.

En su desarrollo, la carta critica el esfuerzo desplegado durante cuatros años para tener una nueva Carta Fundamental, y asegura que esto se vio frustrado por la “incapacidad de las fuerzas políticas dominantes de alcanzar acuerdos amplios”.

La misiva también analizó el primer proceso, liderado por una mayoría de izquierda. Al respecto, el texto señala que “se caracterizó por la radicalidad de sus propuestas y por la debilidad de sus formas democráticas”.

Y de acuerdo con el último proceso, liderado por una mayoría de derecha, la carta señala que “fue notoriamente superior en lo formal y en lo sustantivo, y contenía cuestiones extremadamente valiosas como, por ejemplo, los urgentes cambios que requiere el sistema político en Chile. Sin embargo, el texto volvió a ser rechazado”.

“Escribir una nueva Constitución merecía un mayor esfuerzo político en la construcción de acuerdos. En eso, la principal responsabilidad es de quien ostentaba la mayoría y tenía poder de veto: el Partido Republicano. Pese a las alertas que varios hicieron, optó por una estrategia que no apuntó a consolidar una base de apoyo al texto a través de acuerdos amplios”.

El texto además lamenta que “se optó por una lógica maximalista, lo que se expresó tanto en ciertos contenidos como en las formas usadas”.

Firmaron la carta, entre otros rostros de la centroderecha, los exministros de la UDI Jaime Bellolio, Isabel Plá y Rodrigo Delgado; el ex ministro de Hacienda y militante de Evópoli, Ignacio Briones; y la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza.

Desde el lado de los aludidos, su líder, José Antonio Kast, defendió el trabajo del Consejo Constitucional y aseguró que el Partido Republicano se consolidó tras el proceso constituyente y que hoy “está más fuerte que nunca”.

Síguenos en