Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Sigue alerta amarilla por Volcán Villarrica: Notable incremento en el tremor de fondo

Según informó Sernageomin este aumento se localiza hacia el centro de la caldera. Por lo que la entidad llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y evitar acercarse a la zona.

Diario UChile

  Lunes 25 de diciembre 2023 9:56 hrs. 
Villarrica, 26 de septiembre de 2023
Se mantiene la alerta naranja por el Volcan Villarrica, imagenes del volcan durante la madrugada de este martes.
Carlo Rocuant/Aton Chile
***PUBLICAR SOLO EN CHILE/CHILE OUT***
***MATERIAL SOLO PARA CLIENTES ABONADOS***Villarrica, 26 de septiembre de 2023 Se mantiene la alerta naranja por el Volcan Villarrica, imagenes del volcan durante la madrugada de este martes. Carlo Rocuant/Aton Chile ***PUBLICAR SOLO EN CHILE/CHILE OUT*** ***MATERIAL SOLO PARA CLIENTES ABONADOS***

Compartir en

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se mantendrá la alerta técnica amarilla en el Volcán Villarrica.

Mediante un comunicado, la institución explicó que “en las últimas horas, se ha constatado un notable incremento en el tremor de fondo, alcanzando un valor medio de RSAM de 2,4 µm/s (sistema de medida de la amplitud sísmica en tiempo real), durante las últimas dos horas en su estación de referencia, en el cual se relaciona directamente con la dinámica de fluidos en el Volcán Villarrica”.

Asimismo, en la declaración señalaron que “el análisis, a partir de la red de estaciones sísmicas, muestra que este aumento se localiza hacia el centro de la caldera”.

En consecuencia, se mantendrá la alerta técnica amarilla y, además, el radio de seguridad de 500 metros en torno al cráter, prohibiéndose el acceso a cualquier persona a esta zona.

Según el Sernageomin, cuando un volcán se encuentra en alerta amarilla, esto significa que su actividad es inestable. En esta, se presentan explosiones menores, aparición de fumarolas y hay un incremento en parámetros de monitoreo.

Finalmente, el organismo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y evitar acercarse al volcán.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en