Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra gastronómica “Activando Productos del Secano” se realizó en la Plaza de Lolol gracias a fondos FIC del GORE O’Higgins

Para quienes participaron, la actividad fue catalogada como innovadora y una excelente instancia para propiciar el consumo de productos naturales, agroecológicos y saludables, que se cultivan en la sexta región.

Diario Uchile

  Domingo 24 de diciembre 2023 16:08 hrs. 
1702499631566

Compartir en

Una llamativa degustación en plena Plaza de Armas de Lolol, así como una muestra de productos agroecológicos junto a una cata de aceites de oliva, fue parte de la muestra llamada “Activando Productos del Secano”, desarrollada en el marco del Proyecto del “Transferencia agroecológica con gestión hídrica en secano”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Dividida en dos partes, la muestra gastronómica permitió a los asistentes que transitaban por el lugar degustar productos del mar, con causeos de lapa y empanadas de lechugas de tierra y mar, elaboradas con alimentos que habían sido recogidos el día anterior en Punta de Lobos, por la cocinera y alguera Cecilia Vargas. La segunda parte, estuvo a cargo de Ana Yáñez, una guardiana de semillas y cocinera, quien preparó dos causeos de legumbres, una de chícharo y la segunda de garbanzos.

Para quienes pudieron participar, la actividad fue catalogada como innovadora y una excelente instancia y manera de propiciar el consumo de productos naturales, agroecológicos y saludables, que se cultivan en la zona del secano, en la Región de O´Higgins.

En ese sentido, el Gobernador Pablo Silva Amaya, señaló que “la Región de O’Higgins tiene un patrimonio alimentario rico y diverso, y este tipo de proyectos no es solo un aporte en términos de preservar esa identidad, sino que también se convierte en una contribución al desarrollo global del territorio y sus comunidades. Estamos felices de poder apoyar con recursos a través del FIC este tipo de iniciativas, porque para nosotros éste es un fondo de financiamiento muy estratégico dentro de nuestra gestión para potenciar el desarrollo económico de O’Higgins”, dijo el Gobernador Regional.

El Alcalde de la comuna de Lolol, José Román, presente en la degustación manifestó sentirse satisfecho con la ejecución de los proyectos FICs en la localidad, principalmente por la manera cómo se están desarrollando. “Lo que se está realizando es potenciar los pequeños productores y del agro de nuestra comuna y comunas vecinas. Creemos que estas herramientas les sirven para fortalecer a los productores, darlos a conocer y destacar preparaciones de nuestras zonas, sobre todo en estas fechas de Navidad y fin de año, en que podemos destacar la comida del secano como una opción con ingenio e innovación para las familias chilenas”.

Jenny Parraguez, quien forma parte del área técnica del proyecto, señaló que el objetivo de la acción fue “activar los productos que están relacionados con la gastronomía del secano. Nos hemos concentrado en difundir alimentos, que tienen que ver con la red gastronómica que se está generando, y, a través de la presencia de distintos platos preparados con sus materias primas, hemos logrado poder llamar la atención de distintos públicos. Creemos que esto dará frutos a futuro sin lugar a dudas”.

Trabajo con liceos técnicos y nexo con red gastronómica

Un sello de este proyecto FIC ha sido el nexo con instituciones educativas técnicas, a través de las carreras de gastronomía. Alumnos y alumnas del Liceo Mirella Catalán de Paredones estuvieron presentes en esta degustación pública de Lolol con propuestas culinarias desarrolladas por ellos mismos, como alfajores de maicena, guiso de quínoa y carne mechada con picante de ají.

Consuelo Poblete, Gerenta de Asegmi (Asociación de Emprendedores Gastronómicos de la zona), organización que participó de la actividad, destacó esta instancia como un momento para “promocionar preparaciones tradicionales a partir de productos cultivados en el secano, en este caso de los productores que forman parte del proyecto FIC, que trabaja desde una perspectiva agroecológica y del rescate de productos tradicionales”.

Como parte de la intervención gastronómica, se realizó una cata de aceites de oliva que tuvo como foco comparar y observar las diferencias, entre aceites industriales y artesanales generados en las mismas localidades aledañas.

Todo ello debido a que uno de los objetivos del proyecto es anexar a los productores a organizaciones de restaurantes y de gastronomía, para la venta y promoción de sus alimentos.

“Me recordó mi infancia”

Gloria Labra, Coordinadora de la Oficina Local de la Niñez en Lolol, también presente en la actividad, degustó el causeo de chícharo y, mientras probaba, sus ojos se llenaban de lágrimas porque recordaba el guiso que su madre les cocinaba cuando pequeña. “Yo también me crié en la zona, y tengo memoria de que el chícharo se cocinaba en mayo, calientito, acompañado de lomitos de cerdo”, comentó.

Junto a las degustaciones y catas de aceites, se realizó una exhibición de productos agroecológicos locales distintos y llamativos, como vinos, miel, aceites de oliva, mermeladas gourmet, productos de bienestar y salud, semillas, hierbas, subproductos de nueces verdes, vinagres de manzanas orgánicos, hortalizas, frutos secos, entre otros.

Algunos de los productores presentes: Viña Alzú, Agrupación Cooperativa Entre Cerros Quialhue, Don Ignacio Gourmet (www.donignaciogourmet.cl), Fulgor del Alma con nueces verdes (IG @fulgordelalma, Margarita Meza del sector La Cabaña (hortalizas, frutos secos), Lemunei Salud Cíclica.

Síguenos en