Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Archivo radial: los mejores reportajes del 2023 transmitidos en Radio U. de Chile

Un año marcado por los 50 años del golpe o la realización de los Juegos Panamericanos se condensa en esta playlist que recoge lo mejor de nuestra producción periodística. Un recuento imperdible que puedes escuchar en Spotify y Apple Podcast.

Diario Uchile

  Sábado 30 de diciembre 2023 9:21 hrs. 
reportajes radiales, crónicas, podcastReportajes radiales grabados en Radio Universidad de Chile.

Compartir en

El 2023 se va pero deja consigo un archivo de grandes reportajes producidos y grabados en las instalaciones de Radio U. de Chile. En ese sentido, hemos preparado un recuento de los hitos periodísticos que fueron abordados por nuestros periodistas y que dan cuenta de un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe y la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

En agosto, como parte de la antesala al 11 de septiembre, presentamos “Relatos personales, a 50 años del golpe”, un podcast que reunió siete historias íntimas y lejanas a la cobertura mediática respecto de esta conmemoración. Después, entre octubre y noviembre, como medio acreditado para cubrir Santiago 2023, no nos quedamos con las fotos oficiales y reconstruimos a detalle las historias de quienes protagonizaron este evento.

A continuación, te dejamos la lista de nuestros mejores reportajes radiales.

1. El último viaje de Sergio Tormen

Una conversación con Richard Tormen que repasa detalles de la detención y desaparición de su hermano, campeón nacional de ciclismo, Sergio Tormen.

2. Luces y sombras del exilio chileno en Venezuela

El vínculo de Chile y Venezuela no se remite solo a la ola migratoria de los últimos años. Este reportaje aborda cómo se vivió el exilio en este país caribeño en las voces de Toño Freire, Patricia Larraguibel y Sergio Bitar.

3. Mi primer exilio

Luego de haber pasado toda su infancia y adolescencia en el exilio, Milena Corvalán decide regresar a Chile. Este reportaje recoge su experiencia, que fue la de miles de jóvenes que tuvieron que readaptarse a un país del que no recordaban casi nada.

4. Ahmed Solyman: la pieza clave en el triunfo del karate chileno 

Un perfil sonoro del entrenador egipcio llegó a nuestro país a los 27 y se transformó en el artífice de un resultado histórico para esta disciplina.

5. Víctor Hugo Silva: la figura del fútbol para ciegos que brilló en los Parapanamericanos

El capitán y delantero de la selección nacional hace en este reportaje un breve repaso por su carrera deportiva. Desde sus días en el fútbol convencional, hasta el presente, en que cree, debe hacerse cargo de las expectativas generadas por Santiago 2023.

6. Buscando a Fiu

La representación de un pájaro siete colores causó furor durante los últimos juegos panamericanos y parapanamericanos. “Crónica al paso” reconstruyó su historia intentando revelar su secreto más preciado: las personas detrás de los corpóreos.

7. Perros “asilvestrados”: un dilema con el mejor amigo del ser humano 

Un reportaje en el que expertos y organizaciones coinciden en que permitir la caza de perros “asilvestrados” no soluciona el problema que afecta a zonas rurales y especies silvestres. En cambio, apuntan a la irresponsabilidad del ser humano en la tenencia.

Síguenos en