Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Relatos personales a 50 años del golpe: voces íntimas del pasado que irrumpen el presente

El martes 22 de agosto, a las 16 horas, Radio U. de Chile trasmitirá el primer capítulo de este podcast. ¿Qué nos motivó a hacerlo y dónde y cuándo podrás escucharlo? Entérate de todo en la siguiente nota.

Eduardo Andrade

  Sábado 19 de agosto 2023 17:59 hrs. 
Especial 50 años

Compartir en

¿Por qué hacemos este podcast?

La memoria es muchas veces la principal obsesión de quienes nos dedicamos a contar historias a través de la crónica. Ese ejercicio de escarbar en el pasado o el presente, pero aspirando siempre a conseguir un registro de época, capaz de trascender al tiempo, es casi un mandamiento. Por eso cuando como equipo de prensa de la radio recibimos la invitación a participar en la elaboración de un podcast narrativo con historias del golpe de Estado, palabras como ésta se resignificaron de inmediato esta vez con un reto adicional. ¿Cómo generar memoria a partir de algo que no viviste, pero cuyas consecuencias configuran hoy el país que somos?

Más de la mitad de los periodistas coautores de este especial sonoro no solo somos hijos los noventa, sino que, dos de ellos, además, ni siquiera nacimos aquí. Pero esa coincidencia, sin embargo, alejada de la indiferencia, mas bien refresca al periodismo que hacemos con mayor rigor, diversidad y un profundo respeto por el pasado que hoy hacemos nuestro. Como cuando una de las colegas me dijo que a través de su relato reporteado pudo extrañamente “recordar Venezuela desde la voz de los exiliados”. De esa intimidad hay de sobra en las siete historias que componen “Relatos personales, a 50 años del golpe”: voces de un exministro, deportistas, actores y hasta de una persona de cuyo nombre solo quedó registrado en una caja de archivos en el Museo de la Memoria.

Milena Corvalán dejó Chile junto a su familia a los cuatro años, pasó por Colombia, Cuba, se asentó en México, pero se sintió exiliada recién cuando su familia decidió volver. “Ese fue mi exilio. El primero fue el exilio de los adultos”, dice en uno de las historias que componen este podcast, miradas distintas que, en vez de presumir una hipótesis, indagan sobre las implicancias del golpe más allá de La Moneda y van a las periferias, las regiones y hasta en los países latinoamericanos de los que, poco se habla, pero también acogieron chilenos exiliados.

No hay autoridades de sobra en este podcast, hay una mujer que por casualidad viaja desde Concepción a Santiago el 11 de septiembre del 73 para realizar trámites de rutina, un juez que décadas después del fin de la dictadura se entera en una orden de desalojo de una villa llamada Presidente Pinochet, un deportista que busca entrevistarse con el dictador para hacerle una pregunta: ¿dónde está mi hermano?, un pueblo abandonado en Antofagasta que se convierte en algo similar a un campo de concentración y hasta un torturado sobreviviente que confiesa con la voz temblorosa: “Dos veces al año me despierto pensando en que viene la muerte”.

Es extraño y azaroso lo que puede hacer la memoria con los recuerdos. Corvalán, por ejemplo, en alguna parte de su testimonio recuerda haberle dicho a su madre que extrañaba la casa y todas las cosas que tenían en Cuba, pero al instante quedó sorprendida al recibir como respuesta: “Hija, pero éramos muy pobres”. Por eso es importante contar a través de todas formas y con todas las voces necesarias lo que sucedió en el Chile de 1973. Los más viejos en la radio nos han dicho que este quizás sea el último de los aniversarios del golpe terminados en cero con los protagonistas aún vivos. Evitemos pues que con el tiempo sus voces se pierdan, volvamos a este podcast cuando nos digan que no pasó.

CRONOGRAMA DE TRANSMISIONES

Capítulo 1: La Pinocho, la última villa de la dictadura 

Martes 22 de agosto – 16 hrs.

Sábado 26 de agosto – 15 hrs. (repetición).

Capítulo 2: Luces y sombras del exilio chileno en Venezuela

Jueves 24 de agosto – 16 hrs.

Domingo 27 de agosto – 15 hrs. (repetición).

Capítulo 3: El último viaje de Sergio Tormen

Martes 29 de agosto – 16 hrs.

Sábado 02 de septiembre – 15 hrs. (repetición).

Capítulo 4: Masacre en el cerro Chena

Jueves 31 de agosto – 16 hrs.

Domingo 03 de septiembre – 15 hrs. (repetición).

Capítulo 5: Mi primer exilio

Martes 05 de septiembre – 16 hrs.

Sábado 09 de septiembre – 15 hrs. (repetición).

Capítulo 6: Una visita desde Concepción a la capital

Martes 07 de septiembre – 16 hrs.

Domingo 10 de septiembre – 15 hrs. (repetición).

Capítulo 7: Sobrevivencia en Chacabuco

Martes 12 de septiembre – 16 hrs.

Domingo 16 de septiembre – 15 hrs. (repetición).

Síguenos en