Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Lautaro Carmona en tradicional “Caldillo de Congrio”: “Somos partidarios de enfrentar futuros desafíos políticos y electorales desde el PC a la DC”

En el balance y proyección del 1 de enero del Partido Comunista con los periodistas y en relación al plebiscito pasado, el timonel señaló que “fue sabio el pueblo en distinguir que lo que hacía ese proyecto era profundizar el sistema neoliberal".

Diario UChile

  Lunes 1 de enero 2024 16:26 hrs. 
Santiago, 1 de enero de 2024
En el partido comunista se realizo la Conferencia de prensa y el tradicional caldillo de congrio de inicio de año nuevo. 
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 1 de enero de 2024 En el partido comunista se realizo la Conferencia de prensa y el tradicional caldillo de congrio de inicio de año nuevo. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El Partido Comunista de Chile realizó esta mañana su tradicional “Caldillo de Congrio con receta nerudiana” para la prensa de turno en el primer día de 2024. La actividad, realizada en la Casa Michoacán de los Guindos, comuna de La Reina, fue encabezada por Lautaro Carmona, nuevo presidente de la colectividad, y Bárbara Figueroa, secretaria general.

También asistieron el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el secretario general de la CUT, Eric Campos; el diputado Boris Barrera; la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano; y el senador, Daniel Núñez.

“Primera vez que nos toca encabezar esto a mí y a Bárbara”, inició su discurso Lautaro Carmona para recordar al anterior timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, fallecido el año pasado.

Fue así como Carmona se refirió a varias materias de la contingencia del 2023, enumerando la política migratoria, las pensiones, salud, elecciones municipales, el plebiscito constitucional, los 50 años del golpe militar, la guerra entre Israel y Palestina, entre otros temas.

Sin embargo, donde más se puso énfasis durante la actividad fue respecto al último proceso constituyente. Aquí el presidente del PC señaló que “fue sabio el pueblo en distinguir que lo que hacía ese proyecto era profundizar el sistema neoliberal, para imponer su mirada a las conquistas de la población con las manifestaciones”.

“El 17 de diciembre no lo reivindicamos como un triunfo de la izquierda y al ‘En Contra’ Sin embargo, ese debate (de una nueva Constitución) estamos disponibles para dejarlo abierto, porque lo que estaba en juego era: o se nos imponga un texto para aprobarlo o rechazarlo. Lo que sí está claro es que fue una tremenda derrota política y electoral para la derecha”, sentenció.

Carmona también sostuvo que la primera mirada del PC en 2023, como partido oficialista, es “asumir que fue intenso, ya que fue complejo desde el punto de vista de los avances, pero que reúne condiciones para que si hay voluntad política podamos tomar aprendizajes y ser capaces de abordar los desafíos de 2024”.

En este mismo sentido, el timonel comunista planteó que “somos partidarios de enfrentar futuros desafíos políticos y electorales, desde el PC a la DC, pero tienen que haber más fuerzas todavía, incluyendo fuerzas y corrientes de opinión que no tienen representación institucional”.

Respecto a las próximas elecciones municipales, Carmona indicó que como colectividad van a “potenciar al máximo nuestra incidencia política (…) Y nos vamos a proponer tener liderazgos en todas las comunas del país como aporte”.

Además, anunció que el próximo 6 y 7 de enero se llevará a cabo el pleno del Comité Central del partido, mientras que la Fiesta de los Abrazos se celebrará el 13 y 14 del mismo mes en el Parque O’Higgins.

Por último, Lautaro Carmona también abordó la crisis de seguridad que vive el país. Al respecto, sostuvo que “una cosa es el delito, el crimen y otra cosa es la política migratoria que es un desafío mundial. No es un tema solamente remitido a nuestro país y, por lo mismo, tienen que ser políticas multilaterales donde estén todos los estados”.

Y agregó. “No cabe ninguna duda de que hay dotar de capacidades desde el punto de vista de la inteligencia que permita la prevención y todo eso que vaya en la dirección de mostrar más eficacia en la lucha contra un delito que era desconocido en el país: el narcotráfico. No es un tema restrictivo, solo a la parte punitiva, sino también integral y en eso el Partido Comunista va a hacer su aporte”, finalizó.

Síguenos en