Se disuelve marcha de miles de migrantes a través de México
La multitudinaria caravana de extranjeros que iniciaron su viaje a pie con destino a Estados Unidos el 24 de diciembre pasado desde el estado de Chiapas, se disolvió luego que las autoridades migratorias mexicanas prometieran tramitar sus casos.
Luis Hernan Schwaner
La impresionante columna humana se había formado en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, y se dispersó a partir de la noche del martes en el municipio de Mapas-tepec, luego que se les ofrecieran autobuses para viajar a la ciudad de Huixtla, también en Chiapas, en donde podrán tramitar documentos migratorios. “Van a ser tramitados y ya mañana tienen que salir los primeros con sus tarjetas”, dijo Luis García, uno de los activistas que ayudó a organizar la caravana. Agregó que, al momento de disolverse, el grupo sumaba unas 6.800 personas.
El Instituto Nacional de Migración afirmó, por su parte, que los extranjeros deben acudir a la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados para iniciar los trámites correspondientes, mientras que los menores de edad serán puestos a disposición de instituciones estatales especializadas en el tema, las que indicarán a las autoridades migratorias los pasos a seguir en esos casos.
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, -en su habitual charla matutina con la prensa- confirmó hoy que 31 migrantes fueron secuestrados en Tamaulipas, la mayoría de nacionalidad venezolana. El plagio ocurrió cuando viajaban en un autobús, un nuevo episodio de este drama en momentos en que se vive un aumento sin precedentes en el número de migrantes que buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
“Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, explicó el mandatario en declaraciones a medios tras terminar su conferencia matutina en el sureño estado de Tabasco.
López Obrador afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal está investigando el caso, pero enfatizó que aún se desconoce qué grupo realizó el secuestro y por qué motivo.
El gobernante mexicano se refirió a los reportes de la prensa nacional que señalan que el plagio de los extranjeros ocurrió el sábado 30 de diciembre en la autopista Reynosa-Matamoros, pero el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, no confirmó el secuestro hasta el lunes.
Según los reportes, los migrantes interceptados son en su mayoría venezolanos que habrían salido de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), para asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.
En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, Jorge Cuéllar, explicó en una entrevista con Foro TV que tras el secuestro, el autobús fue escoltado hasta la central de Matamoros por personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal para realizar las indagaciones correspondientes.
Asimismo, la vocería de Seguridad de Tamaulipas informó en sus redes sociales que la noche del lunes encontraron a cinco de los 31 migrantes secuestrados, quienes viajaban en un vehículo sobre la carretera Monterrey-Matamoros con dos de las personas que los habían interceptado en el autobús, quienes después huyeron.
“Se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración, trasladando a las personas a oficinas de Migración”, precisó. El hecho ocurre después de que se registraron cifras históricas en diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.