Esta mañana el Gobierno rechazó “categóricamente” y calificó como “irresponsables”, las declaraciones de los ministros de Finanzas y de Seguridad Nacional del Gobierno de Israel, al proponer el desplazamiento masivo de la población palestina de Gaza a terceros países.
El gobierno israelí se encuentra negociando con distintos países, entre ellos la República del Congo, para el reasentamiento de palestinos de Gaza cuando acabe la guerra, según ha informado el diario digital Times of Israel. Fue el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quienes hicieron declaraciones en esta línea.
Un comunicado enviado por la Cancillería destacó que “cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos”.
“Las irresponsables acciones y declaraciones de las autoridades israelíes constituyen un serio obstáculo para la implementación de la solución de los dos Estados, como única forma de alcanzar una paz justa, plena y definitiva entre Palestina e Israel”, comunicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De la misma manera, desde Departamento de Estado de Estados Unidos lamentaron la “retórica incendiaria e irresponsable” de varios ministros del Gobierno de Israel, que buscan impulsar el reasentamiento de ciudadanos palestinos fuera de la Franja de Gaza.
“El Gobierno de Israel, incluido el primer ministro (Benjamin Netanyahu), nos han dicho repetida y sistemáticamente que tales declaraciones no reflejan la política de Gobierno israelí. Deberían parar inmediatamente”, manifestó Matthew Miller, portavoz de la diplomacia estadounidense, en un comunicado público.
La posición norteamericana no fue bien recibida por Ben Gvir, quien respondió en su perfil oficial de X, antes Twitter, que pese a “apreciar” a Estados Unidos, Israel “no es una estrella más en la bandera estadounidense”.
“Estados Unidos es nuestro mejor amigo, pero antes que nada haremos lo mejor para el Estado de Israel: la migración de cientos de miles de personas desde Gaza permitirá a los residentes del enclave regresar a casa y vivir con seguridad”, argumentó.