Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Harold Mayne-Nicholls por informe de Contraloría sobre recursos de Santiago 2023: “Hemos rendido todo lo que nos han pedido”

En el marco de la presentación de la encuesta de Evaluación Ciudadana sobre los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el director ejecutivo de la Corporación a cargo del evento deportivo enfatizó que han cumplido con todos los plazos estipulados.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 4 de enero 2024 16:23 hrs. 
Harold Mayne-Nicholls por recursos sin rendir de Santiago 2023Harold Mayne-Nicholls por recursos sin rendir de Santiago 2023

Compartir en

A más de dos meses de su realización los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 siguen dando de que hablar. La organización está en el centro de la polémica luego de un informe de la Contraloría General de la República, que señaló que aún faltan 194 mil millones de pesos por rendir de los recursos destinados a este evento. Según en el informe, a la fecha solo se ha justificado un 31,5% de los gastos, mientras Contraloría ha tomado razón de tan solo del 5,2%.

Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls informó que las rendiciones de los años 2019 y 2020 están listos, que los de los 2021 y 2022 tienen observaciones que aclarar, y que aún tienen plazo para entregar las rendiciones del año 2023. 

“El año 2021 y 2022 están rendidos y de acuerdo a la legislación y la normativa pueden ser objeto de observación. Las observaciones van rindiendo y evidentemente disminuyendo los montos. Por lo tanto, no nos sentimos en falta en ese sentido”, aclaró el CEO de Santiago 2023.

En la misma línea, sostuvo que toma el tema con “absoluta tranquilidad“. “Hemos rendido todo lo que nos han pedido. Hemos entregado todo y sería absurdo que alguien piense que los Juegos Panamericanos del nivel que hicimos se hicieron sin gastar recursos de esos 194 mil millones que nos entregaron para organizarlo”, agregó.

El director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023 fue enfático en señalar que aún están dentro de los plazos para entregar las rendiciones de estos recursos. “Seamos realistas, las cosas tienen un costo y después se hacen las rendiciones que corresponden y en las fechas que corresponden. La normativa nos deja algunos plazos y tenemos que cumplir con esos plazos”, expresó.

Mayne-Nicholls informó que tienen hasta el 30 de julio de este año para operar como Corporación y tras ello, hasta 45 días más para entregar las rendiciones del año 2023.

Imagen positiva de los Panamericanos y ParaPanamericanos

Las declaraciones de Mayne-Nicholls se dieron posterior a una actividad en la Universidad Andrés Bello, donde se presentó la encuesta de Evaluación Ciudadana de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. En el encuentro también estuvo presente el director del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa.

El principal resultado de esta evaluación es que el 85% de los encuestados tiene una opinión positiva o muy positiva de los juegos. Además, un 77% se mostró de acuerdo en que los juegos unieron y movilizaron a los chilenos en torno al deporte. 

De esa manera, el director ejecutivo de Santiago 2023 se mostró muy contento con estos resultados y señaló que éstos eran parte del objetivo que tenían al asumir el liderazgo de la Corporación. “Uno de los objetivos que nos planteamos en Santiago 2023 es que los Juegos fueran un factor de unión en el país y esta encuesta revela claramente que se logró. Y un 69% siente emociones de orgullo, que era lo otro que buscamos siempre”, reconoció.

Foto: Aton.
Síguenos en