Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Ex ministro Giorgio Jackson presentó acciones legales por injurias y calumnias

Se trata de tres medidas judiciales en las que el ex jefe del Ministerio de Desarrollo Social emprendió contra el empresario Jorge Errázuriz, el diputado PS Fidel Espinoza y la UDI. "Las personas que lo hicieron sería bueno que rectificaran", dijo.

Diario UChile

  Lunes 8 de enero 2024 13:59 hrs. 
Ex ministro Giorgio Jackson presentó acciones judiciales por injurias y calumniasEx ministro Giorgio Jackson presentó acciones judiciales por injurias y calumnias

Compartir en

A las afueras del Centro de Justicia en Santiago, el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, acompañado de su abogado Miguel Schürmann, confirmó la presentación de acciones legales por injurias y calumnias en contra de parlamentarios de oposición.

Esto, en el marco del denominado caso Convenios, en el que parlamentarios acusaron al ex secretario de Estado de estar involucrado en los hechos y también en el robo de 23 computadores desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en julio pasado.

La ex autoridad sostuvo que “habiendo avanzado alguna de las investigaciones, estoy con la tranquilidad de que eso va a ir demostrando mi más absoluta inocencia”, detallando, además, el ingreso de tres acciones legales.

“La primera de ellas es una querella criminal por injurias y calumnias contra el empresario financiero, Jorge Errázuriz, quien a través de la red social ‘X’ se refirió a mí, vinculándome como autor del robo de computadores, por supuesto sin aportar ninguna prueba y eso lo ha hecho de manera sucesiva, también vinculándome como autor intelectual del caso Convenios”, expresó.

La segunda acción comentó que consistente en una demanda por daño a la honra y difamación contra el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, quien tildó a Jackson de ser “el líder de una banda criminal”.

“Es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias, existan límites como lo establece nuestro ordenamiento jurídico a través de la constitución y las leyes, que es precisamente cuando se daña la honra de otras personas”, dijo.

Según el ex ministro “esta es una acción que lo que busca es que el senador tenga que responder ante la justicia sin necesariamente tener un desafuero previo” y añadió que “me interesa resarcir mi honra cuando alguien lo tratan de ladrón sin tener ningún tipo de prueba y que por supuesto tiene un impacto individual, profesional, político, familiar Por lo tanto, las personas que lo hicieron de manera tan irresponsable sería bueno que rectificaran eventualmente”.

Consultado si la demanda contra Espinoza podría afectar la alianza de Gobierno, aseveró que “en ningún caso acá esto se trata de una medida política, se trata de una defensa jurídica respecto de un bien que cada uno de nosotros tiene, que puede y debe iniciar acciones de título personal, que es defender la honra y, por lo mismo, yo la estoy presentando hoy sin tener ningún tipo de consecuencia política, sino que buscando que puedan ofrecer disculpas quienes han sido declarados como responsables”.

Mientras la tercera apunta a una acción prejudicial en contra la UDI como colectividad. Esto, de acuerdo a Jackson “por la carta que emitieron los parlamentarios de su partido político al Presidente de la República, en la cual manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos, nuevamente sin aportar ninguna evidencia y, por lo tanto, creemos que es importante que se puedan hacer responsables, porque son actorías que tienen un poder específico y comunicacional en nuestro país”.

En esa línea, mencionó el objeto de la medida prejudicial “es para tener más antecedentes y saber contra quién tiene que ir la demanda principal, si es que es contra los firmantes de aquella carta o si tiene que ser contra el partido político, dado que los parlamentarios, según los estatutos de la UDI, reflejan la voz del partido en el Congreso y que, al mismo tiempo, su presidente, Javier Macaya, dos días después respaldó la carta en un medio de comunicación masivo”.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en