Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“No incurrirá en censura”: comisión organizadora del Festival de Viña confirma show de Peso Pluma

En un comunicado, la instancia afirma que "la música es universal y describe diferentes realidades".

Diario UChile

  Viernes 12 de enero 2024 8:34 hrs. 
Valparaiso, 19 de diciembre de 2023
Los animadores Francisco Saavedra, Maria Luisa Godoy y la alcaldesa Macarena Ripamonti durante el Lanzamiento del Festival de Vina del Mar 2024 en el Palacio Vergara
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 19 de diciembre de 2023 Los animadores Francisco Saavedra, Maria Luisa Godoy y la alcaldesa Macarena Ripamonti durante el Lanzamiento del Festival de Vina del Mar 2024 en el Palacio Vergara Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La comisión organizadora del Festival de Viña del Mar, integrada por la municipalidad, Canal 13 y TVN, confirmó el show del polémico mexicano Peso Pluma en la noche final del certamen, pese a los cuestionamientos por sus mensajes alusivos a la cultura narco.

En un comunicado, la comisión señaló que “tras la polémica generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”.

Añadió que “el Festival Latino más grande del mundo, celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades”.

También destacó que “Peso Pluma posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación del 2023 en los últimos y más prestigiosos premios internacionales que entrega la industria del entretenimiento”.

“En 2023, se consagró como el artista del año en los Billboard Latin Music Awards, entre otros siete galardones de las 21 categorías donde fue nominado”, agregó.

Asimismo, resaltó que “medios internacionales como Time a través de TIME 100 Next 2023, destacó a Peso Pluma como un fenómeno musical que trasciende fronteras, fusionando géneros y llevando la riqueza de la música mexicana regional a audiencias globales”.

“Además, Forbes lo reconoció como uno de sus ‘líderes jóvenes’ en la lista anual ’30 under 30′. Sin ir más lejos, hoy, People’s Choice Awards lo nominó como nuevo artista del año. Destacadas cadenas de TV de Estados Unidos, Europa y toda América, han dado espacio a su talento”, añadió.

Finalmente, la comisión indicó que “Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del festival latino más grande del mundo”.

DIRECTORIO DE TVN NO TIENE INJERENCIA

Previamente, el directorio de TVN declaró que no tiene injerencia en la elección de los artistas y que la “definición de los participantes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es responsabilidad de una comisión integrada por la Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13 y TVN”.

El pronunciamiento fue solicitado por el presidente del directorio, Francisco Vidal, a partir de una columna de opinión de Alberto Mayol, publicada en radio Bío Bío, donde el sociólogo criticó los mensajes narcos de Peso Pluma en sus canciones.

“En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común”, enfatizó.

Sin embargo, Francisco Vidal aclaró que no se trataba de una decisión tomada, sino que estaba en manos del directorio del canal, que finalmente dejó la decisión en manos de la comisión organizadora.

Información de Aton

Foto portada. Archivo. 19 de diciembre de 2023. Los animadores Francisco Saavedra, María Luisa Godoy y la alcaldesa Macarena Ripamonti durante el Lanzamiento del Festival de Vina del Mar 2024 en el Palacio Vergara. Sebastián Cisternas/Aton Chile

Síguenos en