Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Presidente Boric llamó a ministros por reuniones en casa de Pablo Zalaquett

El Mandatario pidió evaluar el registro de estas citas en la plataforma electrónica Infolobby, junto con solicitar que los ministros respondan en el menor plazo posible los oficios enviados por Contraloría.

Diario UChile

  Viernes 12 de enero 2024 12:33 hrs. 
Presidente Boric

Compartir en

Luego de que se conocieran una serie de reuniones donde participaron al menos seis ministros del gabinete en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, este viernes desde La Moneda confirmaron que el Presidente Gabriel Boric llamó a los secretarios de Estado involucrados a quienes les pidió evaluar si deben registrar dichas citas por la Ley del Lobby.

Esta semana la Contraloría General de la República ofició a los seis ministerios respecto de estas citas en casa de Zalaquett. Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá sostuvo que “ayer el Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones. Que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado”.

Respecto de la reunión en la que participó, la jefa de gabinete indicó que “nosotros seguimos sosteniendo que aquí no hay ninguno de los requisitos y elementos de lobby, por eso no la vamos a inscribir, pero creo que es necesario hacer ese ejercicio, porque ha habido mucho interés en este tema, ha generado polémica”.

Por su parte, esta mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló a través de su cuenta de X, que “dada la solicitud del presidente a los ministros que sostuvimos una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar registrar dicho encuentro en Infolobby, he decidido hacerlo y a futuro registrar todas mis reuniones sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse”.

Cabe señalar que la Contraloría efectuó esta acción con los ministerios de Interior, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente.

 

 

Foto de portada: ATON Chile

Síguenos en