Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno apura planta desaladora ante grave crisis hídrica en Coquimbo

El presidente Boric hizo el anuncio hoy en un visita a la zona. La iniciativa, que se licitará este año, contempla una inversión de 300 millones de dólares y se espera su puesta en marcha para el 2029.

Diario UChile

  Lunes 15 de enero 2024 19:12 hrs. 
Gabriel Boric 4

Compartir en

Cuatro meses después de que el presidente Boric expresara su voluntad de agilizar la construcción de una planta desaladora en Coquimbo para enfrentar la severa crisis hídrica en la Región, este lunes hizo el anuncio durante una visita relámpago. Acompañado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, afirmó que la licitación de una planta desaladora multipropósito se iniciará durante el segundo semestre de 2024 que, se estima, tendrá una capacidad de 1.200 litros/segundo y beneficiaría a 540.000 personas, garantizando una dotación estable de agua potable para la conurbación Coquimbo-La Serena, posibilitando también el envío de agua desalinizada a Ovalle.

“La sequía no da tregua, ha golpeado fuertemente a la Región de Coquimbo y como Estado tenemos que poner más énfasis en solución“, dijo el Mandatario en el mirador de San Juan.

Al respecto, el presidente Boric señaló que cumplió su compromiso de acelerar los plazos y que la planta podría estar operativa en 2029. “En la última visita, anuncié desde Río Hurtado que la región iba a tener al menos una planta desaladora y quiero contarles cómo estamos avanzando en concretar estas promesas. En el sector de Panul, en la comuna de Coquimbo, vamos a instalar la tan anhelada planta desaladora multipropósito para la región. Con esto se va a garantizar en el mediano plazo el suministro y la calidad de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo, y también agua para riego. Además, esta planta va a enviar agua a Ovalle, este traslado está contemplado en el proyecto que estamos anunciando hoy”.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, valoró “al Presidente Boric que en su anterior visita asumió este compromiso y hoy, casi cuatro meses después, lo tenemos junto a nosotros anunciando la concreción de un proyecto enorme que va a permitir agua para el consumo y el riego en la región de Coquimbo. Son más de US$300 millones para combatir la sequía a nivel regional, para las personas y para que la producción del ganado y el desarrollo agrícola pueda seguir aportando al desarrollo de miles de familias”.

Como consecuencia de la nueva ley que permite al MOP construir plantas desaladoras para consumo humano, el Ministerio proyecta la implementación, a partir del 2024, de la primera etapa de un sistema de desaladoras, la cual comprende la construcción de cuatro plantas para contribuir a abordar la creciente escasez hídrica. Esta etapa tiene un primer foco centrado en garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano y, complementariamente, satisfacer demandas de otros sectores afectados por la crisis hídrica.

Pero la noticia no solo generó expectativas, sino que también levantó alertas, principalmente en las comunidades de El Panul, por el impacto que esta obra puede generar en la zona y en los ecosistemas en general. En la ensenada de El Panul se encuentran los vestigios del pueblo diaguita y el lugar sigue siendo de importancia para sus descendientes.

Síguenos en