Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Claudia Mix y revocación de pensiones de gracia: “El Gobierno se vio presionado a tomar una decisión que no comparto”

La diputada de Comunes criticó la decisión del Ejecutivo, señalando que "las personas que tienen antecedentes y cumplieron penas ya pagaron a la sociedad", a diferencia de la reparación que debe hacer el Estado. "Son cosas distintas", indicó.

Diario UChile

  Miércoles 17 de enero 2024 13:21 hrs. 
Valparaiso, 31 de agosto de 2022.
Diputadas encabezadas por Claudia Mix ofrecen un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 31 de agosto de 2022. Diputadas encabezadas por Claudia Mix ofrecen un punto de prensa. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada del partido Comunes, Claudia Mix se refirió a la decisión del Gobierno anunciada el pasado lunes y ratificada ayer por el Presidente Gabriel Boric, de revisar y eventualmente, revocar algunas pensiones de gracias, principalmente las que fueron otorgadas a personas que cometieron delitos graves.

Sobre este anuncio, en las últimas horas ha habido varias críticas de representantes del oficialismo, como es el caso del diputado (PC) Boris Barrera, quien señaló que la determinación “es una aberración sin precedentes”.

Al respecto, la parlamentaria coincidió con el diputado Barrera: “Yo estoy en la misma linea de Boris porque, la preocupación y la obsesión que tiene hoy día la derecha tiene que ver con las pensiones entregadas a propósito del estallido social, de las víctimas a las violaciones de derechos humanos por parte del estado durante el estallido social”.

“Desde nuestro parecer, lo que debió haberse hecho post estallido era un tipo de comisión Valech, de verdad y reparación para las víctimas de violencia del Estado y hoy quizás estaría en un fondo especial para eso, para que el Estado reparara el daño que provocó, independiente de las personas”, indicó.

Asimismo, junto con recalcar que la situación de las pensiones de gracia, en general, puede revisarse, fue categórica en plantear que la revocación de los beneficios ya otorgados, a su juicio, es una mala decisión.

“Yo creo que efectivamente el Gobierno se vio presionado a tomar una decisión que yo no comparto porque esas pensiones de gracia que fueron incluidas en modificaciones al presupuesto en su momento (…) son medidas reparatorias, entre estas 400 personas, están las personas con trauma ocular, a quienes perdieron algún familiar, entonces yo no estoy de acuerdo con revisarlas”.

Finalmente, la parlamentaria apuntó a que “las personas que tienen antecedentes penales cumplieron penas, ya pagaron a la sociedad. Una cosa es reparar y el Estado tiene que reparar lo que provoca, y otra cosa es que la sociedad te hizo pagar un delito, son cosas distintas”.

 

Síguenos en