Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Las nuevas generaciones en un mundo dominado por la tecnología

Avanzar a una mayor alfabetización digital es parte de los desafíos, frente a nuevas generaciones que se crían con una alta exposición a las herramientas tecnologicas. Esto conlleva poner atención en la educación y en temas como la salud mental.

Camilo Vega Martínez

  Sábado 20 de enero 2024 11:16 hrs. 
La juventud y la tecnología juntos en el Congreso Futuro 2024La juventud y la tecnología juntos en el Congreso Futuro 2024

Compartir en

El avance de las nuevas tecnologías en el mundo supone un gran desafío para la humanidad. Sobre todo, para quiénes heredarán el planeta. Los jóvenes cada vez acceden a más temprana edad a estas nuevas herramientas, volviéndose parte indispensable en su diario vivir. Si bien esto conlleva aspectos negativos, como la dependencia y problemas relacionados a la salud mental, también tiene un lado positivo que muchos jóvenes buscan explotar.

La Inteligencia Artificial es una realidad cada vez más abrumadora. Pero para las nuevas generaciones, es un paso necesario en la evolución de la humanidad. El interés por aprender de estas nuevas tecnologías se ha visto reflejado, por ejemplo, en la amplia cantidad de jóvenes presentes en el Congreso Futuro 2024. Uno de los principales desafíos en ese sentido es que la educación vaya de la mano con el avance de estas tecnologías.

La embajadora del Congreso Futuro 2024, Anabelee Araneda, reflexionó al respecto en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile. “Los jóvenes están interesados en la tecnología. Sin embargo, en el área profesional, siento que no se nos ha inculcado la importancia de saber ocupar bien la tecnología. Ya en el presente se está ocupando en todas las carreras. Los centros de formación deberían incluir, por ejemplo, ramos de Inteligencia Artificial”, comentó.

Diversos actores que participaron del Congreso Futuro 2024 hicieron hincapié en la relevancia de que los jóvenes tengan protagonismo en el aprendizaje y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Para Christa Prusskij, vicedirectora ejecutiva de la Sociedad Finlandesa de Educación Mediática (ONG orientada al bienestar digital) y pionera en alfabetización digital, es clave no tener miedo a las nuevas tecnologías, sino que abrir espacios para entenderlas y sacar provecho de estas.

En su exposición durante el Congreso Futuro, llamada “Alfabetización de niños y adolescentes para evitar falsedad, violencia y adicción a las pantallas”, habló sobre los desafíos pero también de los beneficios del mundo digital. “Hay muchas cosas buenas que están ocurriendo. El mundo digital está aquí para quedarse, no podemos ignorarlo. Debemos entender lo que las personas están haciendo online, en las redes sociales. Como las están usando para su bienestar, por ejemplo, los servicios online para los jóvenes cuando reciben bullying cibernético”, expuso la experta.

“Creo que es súper importante el rol de la juventud en todo lo que es la innovación, porque al final tenemos esa responsabilidad de tomar el mando de lo que está pasando en la ciencia y tecnología de aquí a 10 años más”, aseveró a nuestro medio el deportista Lucas Nervi tras participar del Congreso Futuro.

La relación con la salud mental

Pero sí hay un punto donde los expertos toman precaución es en cómo afecta las nuevas tecnologías en la salud mental de los jóvenes hoy en día. Para ello, son diversas las iniciativas que buscan prevenir a temprana edad dichos problemas que puedan presentarse y el uso que se le puede dar a las herramientas digitales en este aspecto.

Una de ellas es la impulsada por la psiquiatra infantil y del adolescente, Vania Martínez, llamada “Cuida tu Ánimo”. Una plataforma que se ha adaptado a las nuevas generaciones, contando incluso con una aplicación para celulares. En su exposición durante el Congreso Futuro, se refirió a los beneficios del uso de herramientas digitales para trabajar los problemas de salud mental, y de los desafíos en torno a un buen uso de estas tecnologías.

“La Inteligencia Artificial nos podría ayudar en apoyo personalizado, monitoreo continuo, asistentes virtuales para apoyo emocional”, señaló durante su charla. Sobre los desafíos, apuntó a: “privacidad y seguridad de los datos. Sesgos algorítmicos que pueden existir, por ejemplo, si los datos que alimentan la IA provienen de un solo sector o país, o incluso de algún género. Y la falta de empatía y comprensión humana de la Inteligencia Artificial”.

Para Anabelee Araneda, si bien los beneficios del avance de la tecnología son muchos, se debe lograr un equilibrio en su uso para caer en problemas como la adicción. “Eso hace que la gente ya no tenga tiempo para leer, estudiar, hacer cosas nuevas. Pasa mucho en mi generación que uno no quiere estar con el celular, pero siguen y siguen. Eso causa un problema de salud mental, porque uno sigue viendo cosas pero quiere estar haciendo otras. Debemos desde ya empezar a ver soluciones, porque sino, cada año va a ser peor”, sentenció.

Foto: Aton
Síguenos en