Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Undurraga y conmemoración del magnicidio de Eduardo Frei Montalva: “Fue un líder que trasciende nuestra frontera”

El legislador y líder de la tienda destacó el rol histórico del exmandatario en Chile. Mientras la presidenta de la Juventud DC, Renata Vásquez, insistió en que el ex jefe de Estado fue asesinado por la dictadura.

Fernando Sepulveda

  Lunes 22 de enero 2024 18:59 hrs. 
Frente a la estatua del expresidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en la Plaza de la Constitución se reuniones diversas autoridades del Partido Demócrata Cristiano para conmemorar los 42 años del magnicidio del exmandatario.

Compartir en

Frente a la estatua del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en la Plaza de la Constitución, se reunieron diversas autoridades del Partido Demócrata Cristiano para conmemorar los 42 años del magnicidio del exmandatario. Instancia a la que asistió el diputado y presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, la presidenta de nacional de la Juventud DC, Renata Vázquez, además de otros dirigentes del partido.

Frei Montalva ocupó la presidencia de Chile entre 1964 y 1970, cuando le entregó el poder a Salvador Allende. Posteriormente, tras el ascenso del dictador Augusto Pinochet se convirtió en un férreo crítico del gobierno militar hasta su muerte el 22 de enero de 1982 en extrañas circunstancias, lo que motivó por décadas una extensa investigación judicial para determinar la eventual intencionalidad en su deceso y que finalmente concluyó con un fallo de la Corte Suprema en 2023 que rechazó dicha hipótesis.

En la conmemoración, el timonel de la DC relevó el rol del ex jefe de Estado en Chile y señaló que “Frei Montalva fue un transformador de la sociedad, un líder que trasciende a nuestra frontera.  Con esos valores del Humanismo Cristiano nos invitó, nos congregó como país y eso queda todavía presente a seguir haciendo transformaciones sociales en libertad, en democracia, con seguridad”.

A su vez, la presidenta nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, Renata Vázquez, destacó la vigencia política en torno a su figura e insistió en que el exmandatario fue silenciado.

“Creemos y tenemos la certeza que Eduardo Frei Montalva fue asesinado por la dictadura. Fue uno de los magnicidios que hasta el día de hoy se han ocultado. Es importante poder visibilizar que a Frei lo mató la dictadura porque él tenía ideas revolucionarias para los tiempos en que él era Presidente, por todas las transformaciones sociales que realizó. De hecho, se dice que es uno de los gobiernos más transformadores que han existido en la historia de Chile y uno de los liderazgos que ha tenido más adhesión”, recalcó.

Además, a la conmemoración también asistió el concejal de la comuna de Lo Espejo, Luis Salinas, quien destacó la legado que ha dejado la exautoridad como “un faro que ilumina hasta la actualidad”.

“Esta idea de que la persona humana debe estar en el eje central de la política pública, es algo que tenía el Presidente Eduardo Frei Montalva y que dejó en su legado y en su discurso. La mejores reformas y profundizaciones de igualdad y justicia en Chile fueron promovidas por Frei Montalva“, finalizó.

Síguenos en