Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Región de Valparaíso: Turismo espera repunte en febrero con veraneantes chilenos

Representantes del sector adelantaron que el nivel de ocupación hotelera debiera llegar al 70% durante el mes. El Panorama fue considerado "alentador" por la industria.

Diario UChile

  Lunes 22 de enero 2024 16:28 hrs. 
Valparaíso: Turismo espera repunte en febrero con veraneantes chilenos

Compartir en

Un buen balance de lo que va transcurrido de la temporada de verano en la Quinta Región hicieron los representantes del turismo y el comercio en la zona. Se espera que en Viña del Mar y Valparaíso los números mejoren en febrero con la llegada de turistas chilenos, ya que el mayor número de veraneantes en enero son argentinos.

De acuerdo a lo publicado hoy por El Mercurio de Valparaíso, la gerente general de la Cámara Regional del Comercio de esa ciudad, Marcela Pastenes, indicó que “hasta el término de la primera quincena del mes de enero, y según datos de Sernatur, más de 40 mil ciudadanos argentinos han cruzado a nuestro país por el Paso Fronterizo Los Libertadores, lo cual se encontraba dentro de las expectativas que existían en el sector en relación con la temporada estival pasada”.

También especificó que “según la actualización que periódicamente realizamos del barómetro de ocupación hotelera que realizamos de manera conjunta con la Corporación Regional del Turismo de Valparaíso, el nivel de la ocupación hotelera en toda la región fue de un 56,6% durante la primera quincena de enero, cifra que debería subir hasta un nivel de ocupación del 63% al 66% durante la segunda mitad de este mes de enero”.

La tendencia que se muestra al alza, complementa Marcela Pastenes, “debería llegar al 70% durante febrero, mes en que, precisamente, la actividad turística está marcada por la llegada de turistas nacionales”.

También se refirió al balance la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marisa Rojas. “En el plan de reactivación post estallido social y pandemia, se ha avanzado hasta llegar a un 50% en la industria turística en general. Esto es alentador si lo miramos desde esa perspectiva”.

Pero Pastenes lamenta que “en lo macro estamos muy por debajo que años anteriores al 2019, esto debido a diversos factores que ya hemos mencionado, como la delincuencia; la crisis económica en el caso de turistas extranjeros como el argentino; crisis económica nacional que, a pesar de que la inflación va en franca retirada, aún afecta para que vuelva a retomar la capacidad de gasto en materia turística”.

El presidente de la cámara de comercio y turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, mencionó en el balance que la ocupación hotelera alcanza a un 75%. Destacó que “tuvimos un aumento importante de argentinos sin tenerlo muy proyectado debido al cambio de política monetaria, que impactó rápidamente en el ingreso de argentinos, y una valorización de su moneda en nuestro país”.

Mientras que la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo, Alojamiento, Hostales y Turoperadores (Avalpo) también señaló a El Mercurio de Valparaíso que “los argentinos más se han ido a la zona norte, como La Serena, Coquimbo. Pero en febrero siempre hay movimiento, yo ya tengo hartas reservas y entre esas reservas hay turistas nacionales y extranjeros. Han llegado hartos franceses y, sobre todo, hartos suizos en comparación con años anteriores”, concluyó.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en