Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Tamara Agnic por investigaciones en municipios: “La corrupción no tiene partido político”

La presidenta de Chile Transparente aseguró que se tiene que llegar a la convicción de que "la corrupción es dañina, venga de donde venga". Por otra lado, sugirió fortalecer el ámbito preventivo. "No basta con los concejales y Contraloría", indicó.

Diario UChile

  Lunes 22 de enero 2024 10:43 hrs. 
Tamara Agnic, presidenta de Chile Transparente.Tamara Agnic, presidenta de Chile Transparente.

Compartir en

La presidenta de Chile Transparente, Tamara Agnic, aseguró respecto a los casos de corrupción en municipios que se han discutido durante las últimas semanas, que “no hay una sola cuestión que va a solucionar por sí sola esta problemática”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Agnic señaló que “cuando algo falla es porque alguna de las piezas del sistema está tal vez mal encajada”, por lo que “tienen que ser las distintas piezas de este sistema los que adquieran este engranaje para poder ser más eficaces”.

De manera más concreta, la presidenta de Chile Transparente apuntó al rol que juegan las personas en estas coyunturas, afirmando que en elecciones municipales de años anteriores “la propia ciudadanía a veces no hace las distinciones correctas”.

“Por lo tanto, es fundamental que los ciudadanos también sepan con más claridad cuáles son las características en el ámbito de la probidad, por ejemplo, de los distintos candidatos que van a estas elecciones”, precisó.

De acuerdo a Agnic, otro ámbito en el que debería avanzarse se relaciona con “la obligación de rendir cuenta proactivamente desde los propios municipios o también un sistema distinto de contrapeso”.

“No bastan los concejales y la Contraloría muchas veces tiene problemas para involucrarse en el ámbito de la fiscalización, porque siempre, por el rol propio que le corresponde, es la última línea, la última cadena de la fiscalización. Aquí a lo que tenemos que apuntar es a fortalecer el ámbito preventivo, el ámbito intermedio que en el mundo privado se le conoce como el compliance, que es quien establece estos modelos internos, para alertar tempranamente cuando estamos ante hechos que ya podrían despertar alguna sospecha”, explicó.

Por otra parte, consultada sobre la postura que han adoptado los diferentes actores del espectro político frente a los casos de corrupción, Agnic indicó que “la corrupción no tiene partido político”.

“Se distribuye esto más o menos normalmente dentro de toda la sociedad, no hay ningún país en el mundo que esté libre de hechos de corrupción, entonces, lo que tenemos que tratar de apuntar, es a dotar a todos los eslabones de la cadena, de las herramientas que permitan combatir más eficazmente”, dijo.

En esa misma línea, la presidenta de Chile Transparente planteó que “hay una cuestión cultural en la que tenemos que avanzar mucho más rápido, para entender que la corrupción es dañina venga de donde venga”.

“No es que es dañina hoy día, que me va a permitir barrer el piso con mis contrincantes, no. Esto a la larga tiene repercusiones en todos los rincones de la sociedad y por eso es tan importante que las acciones que emprendamos para combatir este fenómeno sean coordinadas y dejemos de lado esta coyuntura o sensibilidad política. Es muy legítimo que todos tengan sus sensibilidades políticas, pero con la corrupción, debiese ser una sola voz”, estimó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en