Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ante máximas superiores a 35°C: Subsecretario de Salud Christian García entregó recomendaciones por “golpes de calor”

La autoridad subrogante hizo un llamado enfático a la población a evitar dejar encerrados a bebés y mascotas en autos durante esta época y destacó la necesidad de mantenerse hidratados. Deberíamos estar tomando hasta 15 vasos al día”, sugirió.

Diario UChile

  Miércoles 24 de enero 2024 10:47 hrs. 
Recomendaciones ante alzas de temperaturasRecomendaciones ante alzas de temperaturas

Compartir en

En alerta se mantienen las autoridades con el anticipo de altas temperaturas en la zona centro-sur del país, en donde se esperan máximas superiores a los 35° grados para los próximos días. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario (s) de Salud, Christian García, abordó las consecuencias que puede tener este fenómeno en las personas, de no tomar precauciones.

“Desde cosas leves como la quemadura en la piel cuando nos ponemos directamente al sol con altas temperaturas, pero también hay daños que pueden ser graves y van en dos sentidos”, partió explicando la autoridad.

En esa línea, apuntó que “los daños graves pueden ir por un golpe de calor que puede afectar a cualquier persona, pero también afecta de manera especial a las personas de más riesgo: Personas mayores, personas que tengan algunas enfermedades crónicas y esto puede generar un golpe de calor con efectos que pueden tener desenlaces graves. Pueden llegar a generar calambres, incluso, desmayo o hinchazón generalizada, lo que se llama técnicamente edema. Otro efecto relacionado a las personas con enfermedades crónicas es la descompensación, que puede estar asociado a la deshidratación”.

Es por esta situación que la autoridad entregó recomendaciones específicas para el cuidado ante las altas temperaturas. “Cuando nos exponemos directamente al sol, usar un gorro, ojalá con alas, que nos cubra la mayor cantidad posible de superficie, usar anteojos y protegernos la vista y el protector solar es importante para evitar quemaduras”, indicó.

Asimismo, sugirió “tratar de hacer actividades temprano o en la tarde cuando baja el calor. Cuando tenemos temperatura sobre 35°, los ventiladores no sirven para refrescarnos, porque van a estar moviendo aire a una temperatura mayor. Es importante tener a mano paños, darse una ducha”.

Por otra parte, el subsecretario de Salud hizo un llamado enfático a quiénes dejan bebés o mascotas encerrados en autos durante estas épocas de calor. “No importa si dejan la ventana abierta o si lo dejan a la sombra, porque la temperatura se concentra y pueden provocarles daños muy graves”.

También hizo hincapié en la relevancia de la hidratación durante esta época. “Va a reducir la posibilidad de complicaciones, en especial en personas con enfermedades crónicas. No esperar que tengamos sed para tomar agua. En situaciones normales, deberíamos tomar dos litros al día, por lo tanto hay que aumentarlo. Deberíamos estar tomando hasta 15 vasos al día”.

García detalló las señales para identificar un golpe de calor. “Los primeros síntomas se van a dar por sensación de calambres, pueden sentir mareos o incluso desmayarse. Ya en etapas un poco más avanzadas pueden ir notando hinchazón generalizada, pero también puede partir por la hinchazón de alguna parte del cuerpo, como las extremidades inferiores”.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en