Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Junji Metropolitana entregó recomendaciones para niñas y niños ante olas de calor extremos

Según detalla el Ministerio de Salud, este sector de la población es de espacial cuidado ante este tipo de fenómenos, dado que "demoran más tiempo en termorregular y en aclimatarse a ambientes más calurosos y húmedos".

Diario UChile

  Domingo 7 de enero 2024 11:03 hrs. 
Junji metropolitana entrega recomendaciones para niñas y niños ante olas de calorJunji metropolitana entrega recomendaciones para niñas y niños ante olas de calor

Compartir en

El verano ya llegó y con él las altas temperaturas, que este año se prevén superarán las máximas que acostumbramos. Por eso en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la Región Metropolitana entregaron una serie de consejos para que madres, padres y familias resguarden a niños y niñas desde los primeros meses hasta los cuatro años, quienes son sus principales usuarios.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, niñas y niños en primera infancia son poblaciones especialmente de cuidado ante olas de calor dado que, “demoran más tiempo en termorregular y en aclimatarse a ambientes más calurosos y húmedos; y que responden menos a estímulos ambientales que les produzcan la necesidad de tomar más agua o sacarse la ropa, en comparación a las personas adultas.”

Por ello, es que desde la Sección de Estilos de Vida Saludable de Calidad Educativa Junji Metropolitana, entregaron las siguientes recomendaciones:

  • Nunca se debe dejar a niños y niñas en espacios cerrados sin ventilación, como autos, furgones o espacios reducidos.
  • Ofrecerles constantemente agua durante el día. En el caso de la lactancia materna, se sugiere aumentar su frecuencia en esta época.
  • Evitar el consumo de bebidas y jugos procesados.
  • Evitar exponerlos en los horarios de más radiación ultravioleta (11:00 a 17:00). Intentar hacer actividades físicas con ellos y ellas en horarios vespertinos, aprovechando el horario de verano.
  • Protección solar. SIEMPRE aplicar protector solar pediátrico factor 50 a niños y niñas, varias veces en el día, sobre todo en las zonas del cuerpo más expuestas al sol.
  • En horarios de mayor calor, privilegiar espacios de sombra y frescos.
  • Siempre supervisar por un adulto responsable los juegos de agua, el uso de piscinas y evitar el uso indebido de grifos.
  •  Aumentar el consumo de frutas y verduras ya que se suma a la hidratación que requieren en esta época, por su alto contenido en agua y sus azúcares les aportan energía para realizar cualquier actividad.

Para la directora regional metropolitana de Junji, Mónica Morales Seguel, es de suma importancia que “mantengamos y privilegiemos que niñas y niños se encuentren en espacios seguros y cuidados de estas altas temperaturas ya que como lo indica la autoridad sanitaria, son un grupo de riesgo. Debemos estar atentos a la ropa que usan, privilegiar ropa fresca, realizar actividades lúdicas con materiales seguros en lugares frescos y nunca dejarlos solos al interior de vehículos”.

Síguenos en