Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ola de calor: abren 45 plazas de agua e implementan plan que ayudará a personas en situación de calle

Cada vez que el pronóstico meteorológico supere los 34 grados el Hogar de Cristo les auxiliará entregándoles agua, protector solar y otros elementos de protección. Además, Aguas Andinas y Soprole apoyarán a la población con otras medidas.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 31 de enero 2024 18:22 hrs. 
Anuncian nuevas medidas para ayudar a la población frente olas de calor en la Región MetropolitanaAnuncian nuevas medidas para ayudar a la población frente olas de calor en la Región Metropolitana

Compartir en

La ola de calor ha desplegado diversas medidas para ayudar a la población de parte de autoridades, empresas y organizaciones. Durante este miércoles 31 de enero, día en el que se produjo el peak de temperatura en la Región Metropolitana, fueron dos las iniciativas que se informaron para la protección de la gente.

En primer lugar, el Hogar de Cristo implementó el Plan Rutas Calle, el cual está orientado a las personas en situación de calle y busca llevar -entre las 9 y las 13 horas- agua, bloqueador solar y otros elementos de protección a estas personas, que “son la expresión más dura de la pobreza y la vulnerabilidad”, según señalaron desde la organización.

“Un equipo de voluntarios y trabajadores irá recorriendo las principales puntos donde están hoy día las personas en situación de calle. Vamos a estar chequeando también que su situación de salud se encuentre bien. Lo vamos a hacer en la Región Metropolitana y en toda la zona centro sur”, explicó Liliana Cortés, directora social nacional del Hogar de Cristo. 

A esta iniciativa se sumó la empresa Soprole, que estará entregando 270 litros de agua embotellada a diario, además de cajas de leche. Estas rutas de emergencia están programadas para realizarse cada vez que el pronóstico meteorológico supere los 34 grados.

Por otra parte, también en la Región Metropolitana, Aguas Andina anunció la apertura de 45 plazas de agua en 18 comunas. Esta iniciativa está pensada sobre todo para que los niños puedan refrescarse del calor mediante un consumo responsable y eficiente del agua.

Desde la empresa reconocieron que esta medida fue pensada debido al alto número de grifos abiertos de manera ilegal durante esta época del año. “En Santiago todos los días se abren ilegalmente cerca de 450 grifos. Cada uno puede entregar 50.000 litros de agua por hora. Si hacemos los cálculos, 450 grifos abiertos una hora en Santiago significa que cada día se desperdicia un agua equivalente al consumo de mil viviendas en un mes. Es por eso que es tremendamente importante que los niños no abran los grifos de forma ilegal y que se dirijan a estas 45 plazas del agua que hay en distintas comunas”, expresó Eugenio Rodríguez, director del Servicio de Clientes Aguas Andinas.

Las comunas que contarán con estas plazas son las de Calera de Tango, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, La Florida, La Granja, La Pintana, Macul, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolen, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel y Talagante. Estas estarán funcionando entre las 11:00 am y las 19:00 pm.

Foto: Aton
Síguenos en