Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Jarry y Tabilo a la cancha: Chile inicia la búsqueda del pase al Grupo Mundial de Copa Davis

El equipo comandado por Nicolás Massú buscará este fin de semana su pase por segundo año consecutivo al Grupo Mundial de la competición. El historial de enfrentamientos entre ambas selecciones favorece a los nacionales.

Camilo Vega Martinez

  Sábado 3 de febrero 2024 9:46 hrs. 
Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry abren la serie de Copa Davis para Chile

Compartir en

La “Roja del Tenis” salta finalmente a la cancha. El equipo chileno de Copa Davis, comandado por Nicolás Massú, tendrá este fin de semana una especial serie ante Perú. No solo se trata de un nuevo “Clásico del Pacífico”, sino que además los nacionales buscarán meterse por segundo año consecutivo en el Grupo Mundial. También marca el regreso al Court Central del Estadio Nacional tras más de 6 años.

Con Nicolás Jarry (20° ATP) a la cabeza, el equipo chileno llega como gran favorito. No solo el “Príncipe” goza de muy buenos meses precederos en el circuito mundial, sino que también Alejandro Tabilo (54°), quién hace un par de semanas ganó el ATP 250 de Auckland. A ellos se suma Cristian Garin, también dentro del Top 100, y Tomás Barrios, quien a inicios de año alcanzó su mejor ranking histórico, logrando también un ingreso momentáneo al círculo de los cien mejores del mundo.

Tanto Jarry como Tabilo tendrán la responsabilidad de poner en ventaja a Chile ante Perú en esta serie de Copa Davis. Esta jornada, que inicia a las 18:00 horas, tendrá a “Jano” enfrentando a Juan Pablo Varillas, la principal figura del elenco peruano. Tras dicho encuentro, será turno de la raqueta número uno nacional. Nico Jarry buscará el segundo punto para los dirigidos por Massú ante el joven de 19 años Ignacio Busé.

Nicolás Massú dispuso además de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios como la pareja para el dobles que abrirá la jornada del domingo. Considerando que el ganador se define al mejor de 5 puntos, en caso de ser necesarios un cuarto y quinto partido, Nicolás Jarry y nuevamente Tabilo serían los singlistas.

El historial entre ambos países favorece por amplio margen a los nacionales. Chile ha vencido en 7 ocasiones a Perú y solo registra dos derrotas. La última victoria fue en el mismo contexto, en las Clasificatorias al Grupo Mundial, pero en 2022 en Lima. En aquella ocasión, el equipo de Massú superó por un ajustado 2-3 a los locales. No obstante, una de las dos derrotas se da precisamente en cancha de cemento, superficie que se utilizará en esta serie. Fue en 1994, en el único registro en hard que tienen ambas selecciones.

El ganador de la serie tendrá el pase al ansiado Grupo Mundial, el que se disputará a mediados de noviembre de este año. Los 12 equipos que pasen las Clasificaciones se unirán a los ya clasificados Italia y Australia (últimos campeones y subcampeones), además de España y Gran Bretaña (invitados), y buscarán llegar a la final a disputarse en Málaga.

Foto

Síguenos en