Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Lautaro Carmona: “Piñera marcó un liderazgo dentro de la derecha que, hasta la fecha, no han logrado volver a conseguir”

Pese a sus diferencias políticas, el presidente del PC lamentó el fallecimiento del exmandatario. Además, resaltó que las críticas hacia su gestión como jefe de Estado se harán en colectivo, pero "ahora es momento de manifestar respeto a la familia".

Diario UChile

  Martes 6 de febrero 2024 20:19 hrs. 
Lautaro Carmona, presidente del PCLautaro Carmona, presidente del PC

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona lamentó la muerte del expresidente Sebastián Piñera.

“Por evidentes diferencias políticas y respecto no sólo de su gobierno, sino del punto de vista de la posición que él tenía en la entidad pública, sin embargo, lo que corresponde es hacerle saber a la familia, nuestro respeto y sentimiento, al igual que a sus cercanos en la política y a sus amistades”, declaró Carmona.

El presidente del Partido Comunista manifestó que “es impactante cómo en una fracción de tiempo un accidente de helicóptero termina con la vida de un Presidente de la República”.

Así, el líder de izquierda descartó que se puedan crear eventuales situaciones incómodas entre su partido y la derecha durante el periodo duelo debido a las diferencias políticas entre los sectores.

“Cuando uno manifiesta un sentimiento en el marco de un hecho fuerte, duro para su familia, está haciendo eso y ya vendrán días siguientes en que se van a poder expresar cuáles son las diferencias que tuvimos en política. Yo no dejo de tener presente la manifestación tan transversal que vivimos nosotros, por ejemplo, con Gladys Marín en el momento de su partida, con diferencias, pero con mucho respecto”, señaló.

El dirigente expresó que no olvidará la dedicación que demostraron Piñera y su Gobierno en el marco del “rescate de los 33 mineros en la Mina San José”, a pesar de que fue desde “una mirada o interpretación exagerada de cómo se lograba esta proeza”.

“Nosotros tenemos una mirada tan profunda y tan seriamente distinta respecto al modelo y al proyecto de sociedad, que no nos hace falta disminuir cuestiones que uno pudiera valorar. Entonces, ya lo haremos, lo haremos como colectivo y hoy es el día en que hay que manifestar respeto a la familia, que debe ser un dolor muy fuerte”, reiteró el timonel del Partido Comunista.

Lautaro Carmona destacó que Piñera fue “el Presidente de la República representando a la derecha después de una consecutiva de gobiernos de la Concertación“. “Él representó la tendencia que pone de nuevo después de la dictadura a la derecha en el Gobierno y luego lo hace por segunda vez. Entonces, marca un liderazgo dentro de la derecha y evidentemente hasta la fecha no logran conseguir una transversalidad dentro del sector que les dé consenso para imaginar quién es la persona que debiera representar o encabezar un proyecto. De eso yo creo que cualquier político se da cuenta y toma nota”, argumentó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Síguenos en