Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidenta de Hungría renuncia tras escándalo sobre abuso infantil

El anuncio se debe al indulto que Katalin Novak otorgó a un hombre sentenciado por encubrir varios incidentes pedófilos en una escuela húngara. El hecho había provocado protestas masivas contra el gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán.

Diario UChile

  Sábado 10 de febrero 2024 17:06 hrs. 
Presidenta de Hungría.

Compartir en

La presidenta de Hungría, Katalin Novak, muy cercana al primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este sábado su dimisión tras una semana de controversia por un indulto que concedió a un directivo de un hogar infantil que intentó ocultar casos de pederastia.

“Pido perdón de aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta. Dimito de mi cargo”, dijo Novák en un vídeo emitido por la televisión pública, después de volver antes de tiempo de una visita a Catar.

La jefa de Estado, una ex ministra de Asuntos de la Familia, reconoció haber “cometido un error” al indultar a un director adjunto de un hogar infantil, cuyo director abusó durante años de varios menores.

Novak admite en su comunicado que los húngaros deben esperar que su presidente no cometa errores y que anuncia su dimisión como presidenta de la república.

Poco después del anuncio de Novák, la exministra de Justicia Judit Varga, que había firmado el año pasado el polémico indulto, anunció que se retira de la política.

Asumo la responsabilidad política por haber firmado el indulto. Me retiro de la vida pública”, anunció la antigua responsable de Justicia, también muy cercana a Orbán.

La oposición en Hungría había redoblado esta semana la presión para exigir la dimisión de Novak tras destaparse el indulto, que se produjo en abril de 2023, coincidiendo con la visita del Papa a Hungría. Este viernes, miles de personas salieron a la calle en Budapest y protestaron frente a la oficina de la presidenta, en el palacio Sandor. El Gobierno de Orbán midió la temperatura en la sociedad mediante encuestas, según develó la prensa local, y ante el rechazo que el caso ha provocado entre sus propios votantes, el primer ministro decidió pasar al modo de contención de daños.

Foto: @YuriiKazakov

 

Síguenos en