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Año XVI, 24 de febrero de 2024


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Justicia de lujo: Polémica por compra de la Corte Suprema de 22 autos Lexus para sus ministros

Los vehículos son del modelo ES300h, cuyo precio de lista sería de alrededor de $56.990.000, para renovar la flota de vehículos que transporta a los magistrados.

Diario UChile

  Martes 13 de febrero 2024 7:53 hrs. 
Santiago, 24 enero 2024.
Fotografias del Palacio de tribunales de justicia

Karin Pozo/Aton Chile

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Según consignó La Tercera, el 15 de diciembre de 2022, se aprobó “gestionar ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda la incorporación al presupuesto 2023 del saldo inicial de caja, para el financiamiento de los siguientes proyectos: Fortalecimiento de tribunales post covid, adquisición edificio para Juzgados de Letras del Trabajo, Cobranza Laboral y Familia de Valparaíso, renovación de vehículos, requerimientos informáticos, salas transitorias de Cortes de Apelaciones y fortalecimiento de unidades de protección”.

Es así como el Consejo Superior de la Corporación respaldó la compra de vehículos de la marca Lexus del modelo ES300h, cuyo precio de lista sería de alrededor de $56.990.000.

De acuerdo al medio citado, en una sesión extraordinaria realizada el pasado 2 de febrero, mismo día que habrían llegado tres automóviles de prueba, supremos hicieron notar su molestia manifestando que les parecía una compra más bien desproporcionada y que se trataba de vehículos de alta gama que serían considerados “como un lujo”, por lo que preferían seguir con el modelo que usaban hasta ahora.

Sin llegar a un acuerdo los 13 ministros presentes procedieron a votar y fue aprobado lo definido por la Corporación Administrativa con 11 a favor y solo con los votos en contra del presidente, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.

Al respecto, el Poder Judicial detalló que la flota actual data de 2014, por lo que el reemplazo cumple con lo señalado en el instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales, que estipula que “sólo se autorizarán renovaciones de vehículos que tengan una antigüedad superior a ocho años”.

“Conforme a lo anterior, la renovación de la flota ha sido gestionada por distintos estamentos de la Corporación, incluido el Departamento de Finanzas y Presupuestos, motivo por el que fue solicitado el presupuesto en las formulaciones presupuestarias, asignando finalmente para estos efectos un monto de MM$ 1.380, para el presente año”, indicaron.

Asimismo, explicaron que “se tomó contacto con la empresa Toyota Chile S.A. con la finalidad de cotizar la adquisición de 22 unidades del modelo Toyota Camry Híbrido, es decir manteniendo el mismo estándar de la actual flota. El jefe de Flota Gerencia de Venta de Vehículos de la marca respondió que el modelo se encuentra descontinuado para Chile desde el año 2021, por lo que no existía disponibilidad en ninguna de sus versiones ni colores”.

“En base a lo anterior, se inició la búsqueda de modelos de automóviles sedán de características similares a los actualmente en uso y que cumplieran con la característica de ser híbridos no enchufables, siendo revisadas sesenta y cuatro marcas de vehículos presentes en el país, constatando que la alternativa viable disponible a enero de 2024 en el mercado corresponde al Lexus ES300H”, añadieron.

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