Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Censo 2024: operativo en terreno comenzará el próximo 9 de marzo

El director del INE, Ricardo Vicuña, detalló que como medida de seguridad, los censistas no entrarán a los hogares. Por su parte, la jefe del proyecto, Macarena Alvarado, invitó a la población a revisar el cuestionario con anticipación.

Fernanda Araneda

  Jueves 15 de febrero 2024 12:16 hrs. 
Logo del Censo 2024.Logo del Censo 2024.

Compartir en

La mañana de este jueves, el ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional del Censo, Nicolás Grau, en conjunto con el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, anunciaron que la fecha de inicio del Censo 2024, será el próximo 9 de marzo y recordaron que en total, el proceso durará tres meses.

En la instancia, el titular de Economía señaló que se trata de “el operativo estadístico más importante del país” y que es muy relevante “para un conjunto muy amplio de políticas públicas”.

“El censo nos da información para efectos de construir el marco muestral de la CASEN, que nos permite a su vez saber cuántas personas viven en situación de pobreza en el país y así como ocurre en ese caso, ocurre en una amplia gama de preguntas que son relevantes para efectos de la discusión de política pública”, explicó.

A eso el ministro agregó que es “una actividad que involucra a las distintas instituciones del Estado”. “Aquí van a participar con relevancia los municipios, los gobiernos regionales, además de las distintas instituciones del Estado central, a las Fuerzas Armadas, a Carabineros, a la PDI y por supuesto también el rol fundamental del INE, en lograr que este importante instrumento se levante de buena manera y podamos utilizarlo a futuro en todas las políticas públicas”, afirmó.

Por su parte, el director del INE, Ricardo Vicuña, se refirió a una de las principales diferencias que el Censo 2024 tendrá con versiones anteriores y que se relaciona con la seguridad de quienes estarán a cargo de hacer las preguntas. “Tendremos una práctica donde los censistas van a hacer la entrevista en la puerta de los hogares, entonces, no va a ser necesario que las y los censistas ingresen a los hogares para efectos de hacer la entrevista”, indicó.

La jefa del proyecto Censo, Macarena Alvarado, en tanto, detalló la manera en que las personas deben contestar. “Puede responder el censo cualquier persona que resida habitualmente en la vivienda que está siendo visitada, tiene esa persona que tener 18 años o más y el último punto, que diría que es uno de los puntos bien importantes, es que debe conocer la información de los residentes habituales de sus viviendas”.

En ese sentido, Alvarado sugirió a la población revisar el cuestionario censal, que ya está disponible en la página web del Censo 2024.

Síguenos en