Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Herman por impugnación de la Inmobiliaria Punta Piqueros: “Lo que están haciendo es absolutamente inconducente”

Para el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, los intentos de la empresa para frenar la orden de demolición del hotel "no producirán ningún efecto". Pero, acusó que en Chile "no se demuelen los edificios ilegales".

Jocelyn Jara

  Jueves 15 de febrero 2024 18:45 hrs. 
Hotel Punta Piqueros en ConcónHotel Punta Piqueros en Concón

Compartir en

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman criticó que la Inmobiliaria Punta Piqueros presentara un recurso para dejar sin efecto la orden de demolición del edificio de Concón. Además, propuso que parte del inmueble pueda ser utilizado por el municipio para otros fines.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Herman sostuvo que las inmobiliarias, en general, “tienen un sesgo bastante avasallador y se creen dueños del territorio”.

“Lo que está haciendo en este momento la inmobiliaria es absolutamente inconducente, no va a producir ningún efecto, porque ya está confirmado desde hace muchos años que el permiso de edificación está mal otorgado y hay fallos de la Corte Suprema que incluso anularon este permiso de edificación”, explicó.

En la misma línea, detalló que “ante la decisión que tomó responsablemente la Seremi de Vivienda de la Quinta Región, en ordenar la demolición del edificio, que ya está terminado por lo demás, lo único que cabe es ejecutar la demolición. La ley ordena a los funcionarios públicos que tienen competencias, cuando se violan las reglas del juego, declarar la demolición”.

No obstante, señaló que “desde el punto de vista práctico, demoler es muy caro y genera cualquier cantidad de impactos ambientales tremendos. Por lo tanto, tengo la percepción, y si tomamos la experiencia de que en Chile, por la corrupción que está vigente desde hace muchos años, no se demuelen los edificios ilegales, este tampoco se va a demoler”.

“Como no se va a demoler, la Fundación Defendamos la Ciudad está proponiendo en distintas columnas de opinión y entrevistas que, como el Plan Regulador de Concón establece una altura máxima de 7 metros para ese terreno, y como eso equivale a dos pisos, sería razonable que se llegara a un acuerdo para que se permita la operación del hotel en los dos primeros pisos, y de los pisos tercero al décimo, que se entregue gratuitamente el dominio de todos los metros cuadrados a la Municipalidad de Concón para que el Concejo Municipal resuelva a qué destinos van a estar orientados esos metros cuadrados, que pueden ser actividades culturales o actividades de la propia municipalidad”, añadió.

De la misma manera, Herman afirmó que “si bien hay un intento de la inmobiliaria de objetar judicialmente lo que resolvió la Seremi del Minvu de la Quinta Región, ahí va haber un juicio que se va a demorar diez años”.

“Y dado que la misma Corte Suprema resolvió que no hay permiso de edificación y que se violaron varias disposiciones, en diez años va a señalar que ‘no ha lugar’ la pretensión de la inmobiliaria. Entonces, para evitar que durante esos diez años tengamos un elefante blanco, tengo esas propuestas”, destacó.

Síguenos en