Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pedro Chaskel, precursor del Nuevo Cine Chileno, murió a sus 91 años

La Cineteca de la U. de Chile informó sobre el deceso, institución de la cual fue miembro fundador. "Fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas", publicaron en sus redes sociales.

Diario UChile

  Martes 20 de febrero 2024 12:15 hrs. 
Pedro Chaskel, murió a sus 91 años.Pedro Chaskel, murió a sus 91 años.

Compartir en

Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento del director de cine, documentalista y montajista nacional, Pedro Chaskel (91), quien fue conocido por ser el precursor del Nuevo Cine Chileno.

La noticia fue informada a través del Instagram de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución de la cual Chaskel fue miembro fundador. Hasta el momento no se tiene mayor información sobre las causas de muerte del cineasta.

“Con infinita tristeza lamentamos informar que ha fallecido Pedro Chaskel, cineasta, cineclubista y miembro fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile”, fue el mensaje publicado en la red social de la Cineteca de la Casa de Bello.

Asimismo, señalaron que la obra del destacado director de cine “lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas“.

“Tuvo numerosos reconocimientos por sus películas y su legado, entre ellos la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006), la Orden al mérito artístico y cultural ‘Pablo Neruda’, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2005), el Premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2009) y el Premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico (2009)”, expusieron.

Síguenos en