Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

UDI solicita reunión con ministra Carolina Tohá por secuestro de ex militar venezolano

Mientras, el Ejecutivo hizo un llamado a no hacer del caso un aprovechamiento político. "Aquí lo que necesitamos es que la investigación avance y tendrán ellos que hacerse cargo de las hipótesis", declaró la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Diario UChile

  Lunes 26 de febrero 2024 18:47 hrs. 
UDI solicita reunión con ministra Carolina Tohá por secuestro de ex militar venezolanoSantiago, 26 febrero 2024. El presidente de la UDI, Javier Macaya, junto a la secretaria general, Maria Jose Hoffmann, y otros miembros de la directiva se refieren a temas de contingencia nacional. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la UDI, Javier Macaya, anunció que pedirán una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con la ministra de Defensa, Maya Fernández, por el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

El timonel aseguró que “si se confirma la hipótesis de que es una incursión de Venezuela directamente en Chile, estamos en presencia de un desaparecido en democracia, en nuestro país, por parte de un país extranjero. Es absolutamente grave”.

En esta línea, sostuvo que, junto con la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, y el timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, solicitarán una reunión con Tohá y Fernández para “que nos aclaren cual es la información que ellos tienen”.

“Lo que ha ocurrido es extremadamente grave y las respuestas no las tiene que entregar la oposición, el que tiene la información, el que suscribió el convenio con Venezuela, el que tiene un subsecretario en el ministerio de Defensa de un partido que defiende las relaciones políticas con Venezuela, es este Gobierno”, agregó.

Además, Macaya recalcó que “se acabó la etapa de evaluación, se acabó la etapa de ver cuál es la hipótesis correcta, que ellos nos digan, porque ellos son quienes tienen la información”.

Mientras al ser consultado cómo evalúa la gestión del Ejecutivo en este tema,  argumentó que ha sido “poco transparente y poco clara, falta información. No tenemos acceso a todos los canales, por ejemplo, al contenido tota de lo que fue este acuerdo que se suscribió en el mes de enero”.

“Desde el Gobierno es imposible hablar respecto a los avances”

Por su parte, en una rueda de prensa, la ministra vocera, Camila Vallejo, aseveró que respecto de la investigación que se está llevando sobre el caso, al ser declarada secreta por el Ministerio Público, “desde el Gobierno es imposible hablar respecto a sus avances”.

“Mal nosotros podríamos deslizar cómo avanza una investigación que ha sido declarada como secreta, porque estaríamos incumpliendo aquello. No podemos. Lo que sí, dado que es de especial interés del gobierno que esta investigación avance, pero que lidera el Ministerio Público, un poder autónomo, es que se han provisto todos los requerimientos y toda la información que se pueda entregar para el avance de la investigación”, señaló la secretaria de Estado.

Sin embargo, insistió en que “no podemos hacer ninguna hipótesis, no creamos hipótesis, ni nos inclinamos por una u otra hipótesis. Entonces, eso es clave y fundamental”.

Asimismo, Vallejo hizo un llamado a la oposición a no hacer del caso un aprovechamiento político, “porque aquí lo que necesitamos es que la investigación avance, que la investigación pueda llegar a puerto y se establezca la responsabilidad que está detrás de un secuestro que es sumamente grave”.

“Se han levantado muchas hipótesis, particularmente en relación a una de las hipótesis por parte de un sector de la oposición. Y tendrán que ellos hacerse cargo de esa hipótesis. Pero como Gobierno no nos corresponde aquello. Ni inclinarnos por una ni descartar otra, porque no es el Gobierno el que investiga ni esclarece una hipótesis”, explicó.

Síguenos en