Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Caso Audios: allanan casa del director de la PDI y anuncian formalización por dos delitos

El procedimiento fue solicitado ayer por la Fiscalía Metropolitana Oriente, después de encontrarse pruebas comprometedoras contra Sergio Muñoz en los celulares del abogado Luis Hermosilla.

Diario UChile

  Viernes 15 de marzo 2024 10:37 hrs. 
Director de PDI, Sergio MuñozAllanan casa de director de PDI, Sergio Muñoz, por vínculos con Luis Hermosilla.

Compartir en

La oficina y el domicilio del director general de la PDI, Sergio Muñoz, fueron allanados este viernes en la mañana en el marco del caso Audios. Además, la Fiscalía pidió fecha para formalizar a la autoridad policial por los presuntos delitos de revelación de secreto y por revelación de investigación de lavado de activos.

De acuerdo a lo conocido hasta el momento, los allanamientos fueron solicitados ayer por la Fiscalía Metropolitana Oriente, después de encontrarse pruebas comprometedoras contra Muñoz en los celulares del abogado Luis Hermosilla.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 (revelación de investigación de lavado de activos) e Infracción artículo 246 del Código Penal (revelación de secreto). La audiencia se realizará el próximo martes 19. Muñoz será el primer formalizado en el caso.

El 16 de noviembre pasado, el OS7 de Carabineros -departamento que trabaja con el fiscal Felipe Sepúlveda- allanó esa mañana las oficinas del abogado Luis Hermosilla ubicadas en calle Alonso de Córdova, comuna de Vitacura de la capital, en el marco de la investigación que inició la Fiscalía Metropolitana Oriente tras la divulgación de los audios.

El Ministerio Público indaga el eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en beneficio del empresario Daniel Sauer, sancionado por ambas entidades.

Los efectivos policiales buscaron teléfonos, celulares, cámaras, computadores y otros soportes tecnológicos con antecedentes de los eventuales delitos. El OS7 también allanó la casa del empresario Daniel Sauer, ubicada en un condominio en el sector de San Damián en Las Condes. Además, la abogada Leonarda Villalobos, la otra involucrada en el audio, declaró ante fiscalía.

El 14 de noviembre, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación penal de oficio contra el abogado Luis Hermosilla, tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al jurista en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

Sauer es controlador del Factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, las cuales son indagadas por la CMF. Además, la jurista y el empresario también serán blanco de las pesquisas del Ministerio Público.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, se escucha decir a Hermosilla en la grabación de 105 minutos.

Respecto a la investigación del Ministerio Público, durante la tarde el fiscal nacional Ángel Valencia, aseguró que “son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hoy dispuso abrir una investigación de oficio con el objeto de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.

Hermosilla fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. Fue también defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán, en el caso por el homicidio del senador.

Síguenos en