Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Luis Cordero: “Esperaría que (el General Yáñez) evaluara su renuncia antes de ser formalizado”

El titular de Justicia dijo en televisión que el mandamás de Carabineros debería evaluar su renuncia antes de su formalización del próximo 7 de mayo, por su responsabilidad del mando en las violaciones a los derechos humanos en el Estallido Social.

Diario UChile

  Lunes 18 de marzo 2024 7:05 hrs. 
Valparaiso, 13 de marzo de 2024
Luis Cordero durante la Sesion del Senado 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 13 de marzo de 2024 Luis Cordero durante la Sesion del Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo anoche que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debería evaluar su renuncia antes de su formalización del próximo 7 de mayo por su responsabilidad del mando en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social.

En el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, el ministro expresó que “a propósito de esa fecha, voy a referirme a lo que en particular he señalado y es que también es un acto de responsabilidad de la autoridad que está involucrada en tomar una decisión”, y agregó que “esperaría que evaluara su renuncia antes de ser formalizado”.

Su declaración se da en el contexto de la renuncia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, quien dejó el cargo la semana pasada tras conocerse que la Fiscalía Metropolitana Oriente lo formalizará mañana por delitos relacionados con la revelación de secretos en la investigación del caso Audio al abogado Luis Hermosilla.

En el caso de Yañez, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo formalizará por omisión de delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. También serán formalizados su antecesor, general (r) Mario Rozas, y el exsubdirector de la institución, general (r) Diego Olate.

Cordero añadió que “hay que ser claro en este tipo de situaciones en momentos que son especialmente relevantes para la estabilidad de las instituciones”, y recalcó que la investigación en curso y una formalización de una alta autoridad “distrae la función esencial del Estado en su actividad”.

Consultado por del ambiente en las dos instituciones tanto Carabineros como en la Policía de Investigaciones (PDI) en medio de cuestionamientos y remociones de cargo. “Yo lo dije también días atrás respecto a esta situación, en particular la del general Yáñez: las instituciones son más relevantes que las personas”.

“¿Por qué es tan relevante cómo uno gestiona las renuncias? Porque evidentemente tienen impacto en las instituciones, uno tiene que aplicar el Estado de derecho, por cierto, pero también tiene que garantizar la continuidad de las instituciones”, agregó el ministro.

En cuanto a la renuncia de Muñoz, el secretario de Estado dijo que “la forma y modo en que se produjo esa deliberación, si usted me dice ‘el ejecutivo instó para que el director de la PDI renunciara’ la respuesta es sí”.

Síguenos en