Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Santiago Ilustrado”: la visión arquitectónica del corazón capitalino por Mario Rojas Torrejón llega a Sala Gasco

La exhibición elaborada por el artista nacional está disponible hasta el 3 de mayo. Las 25 obras están expuestas en la muestra de forma gratuita para todo público. “Es una invitación a redescubrir Santiago", dijo Rojas.

Diario UChile

  Miércoles 20 de marzo 2024 18:52 hrs. 
Ilustración de del Banco Central.Ilustración de del Banco Central.

Compartir en

Quienes visiten Sala Gasco Arte Contemporáneo tendrán la oportunidad de emprender un viaje a lo largo de los últimos 300 años de arquitectura patrimonial del centro de Santiago. A través de “Santiago Ilustrado”, exposición realizada a través de detallados dibujos realizados con tinta y acuarela por el artista, Mario Rojas Torrejón.

El artista, de profesión conservador y restaurador de bienes culturales, utiliza el dibujo como una herramienta de registro e investigación de numerosas edificaciones históricas, con el objetivo de conservar el patrimonio arquitectónico de estas. Este trabajo se complementa con su técnica artística a través de la utilización de reglas, papel, grafito, compases, tinta y acuarela, rescatando el antiguo arte del dibujo manual, como lo hacían los arquitectos del siglo XIX.

Sobre un lienzo blanco, Rojas retrata los edificios desde una nueva perspectiva. “Es como si pudiera elevarme sobre ellos, para enfrentarlos desde lejos y verlos en toda su magnitud”, manifestó el artista. En el proceso creativo, la fotografía desempeña un papel fundamental, al proporcionar datos que recrean elementos perdidos de las antiguas edificaciones.

Ilustración del Mercado Central

Ilustración del Mercado Central

La Iglesia de San Francisco, el Palacio Cousiño, el ex-Congreso Nacional, la Catedral de Santiago, el edificio de Empresas Gasco, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Estación Mapocho, los Tribunales de Justicia, entre otros; son algunas de las 25 obras que serán expuestas en la muestra de forma gratuita para todo público.

Rojas comienza su proceso creativo dibujando el edificio con grafito, detallando desde los cimientos hasta la cubierta. Luego, sustituye el grafito por tinta negra para delinear con precisión los detalles, como grifos y cúpulas, capturando las texturas de revoques, ladrillos, metales y piedras del entorno. Finalmente, aplica acuarela para dar vida, profundidad y brillo a las fachadas, logrando un efecto tridimensional cautivador.

Ilustracion del Teatro Municipal de Santiago

Ilustración del Teatro Municipal de Santiago.

En la exposición se pueden encontrar elementos que forman parte del proceso creativo del artista, como bocetos preliminares en tinta, pruebas de color para evaluar tonalidades y herramientas de dibujo como pinceles, lápices y reglas..

“Esta obra es una invitación a redescubrir Santiago, y cautivar a diferentes audiencias, para despertar en ellos la nostalgia, los recuerdos y la curiosidad del patrimonio cultural del centro de la capital”, dijo Mario Rojas.

Todos aquellos que deseen visitar la muestra, pueden hacerlo de manera gratuita de lunes a viernes entre 09 y 17 hrs en la Sala Gasco, hasta el 3 de mayo. Toda la información está disponible, en www.salagasco.cl

Con esta exposición, Sala Gasco continúa siendo un punto de encuentro cultural entre todos aquellos que buscan disfrutar del arte en el corazón capitalino.

Síguenos en