Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

TC acoge requerimiento contra la mutualización en Ley Corta de Isapres

La acción judicial fue impulsada a comienzos de febrero por senadores oficialistas, quienes aseguraron que el mecanismo era un "perdonazo" a las aseguradoras de salud, así como también un "espaldarazo" a la ciudadanía.

Diario UChile

  Jueves 21 de marzo 2024 17:28 hrs. 
IsapresIsapres

Compartir en

Por seis votos a favor y cuatro en contra el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento ingresado semanas atrás por senadores oficialistas.

La acción judicial fue impulsada a comienzos de febrero por los senadores Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD), y la semana pasada fue declarado admisible por el TC.

Los parlamentarios buscaban desestimar la indicación sobre mutualización, mecanismo que permite a las isapres reducir el cálculo de la deuda US$ 451 millones (inicialmente de US$1.184 millones). Es decir, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.

Por lo mismo, los senadores oficialistas acusaron que dicho mecanismo era un “perdonazo” a las isapres, así como también un “espaldarazo” a la ciudadanía, especialmente a los afiliados de las aseguradoras de salud.

Síguenos en