El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por primera vez en cinco meses de guerra una resolución que pide el “cese el fuego inmediato” en Gaza, un llamado que había sido bloqueado varias veces por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.
La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes“.
“Desde hace cinco meses el pueblo palestino sufre terriblemente. Ese baño de sangre se ha prolongado demasiado. Tenemos la obligación de terminarlo. Finalmente, el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades”, declaró el embajador de Argelia, Amar Bendjama.
Rusia y China habían vetado el viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la “necesidad” de un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto. El texto norteamericano no instaba explícitamente a un alto el fuego inmediato y utilizaba unos términos ambiguos, según los países árabes, China y Rusia.
Varios observadores ven un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral, para limitar su apoyo a Israel.
A ojos de las autoridades del país judío, que EE.UU. no vetara la última propuesta es un “claro retroceso” de su posición anterior, así lo manifestaron en un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Además, señalaron que la abstención de EE.UU. en la ONU “perjudica” el esfuerzo bélico y la liberación de rehenes.
Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo.
Sobre la negociación para la liberación de rehenes, Israel estaría dispuesto a excarcelar a 800 presos palestinos, incluidos un centenar condenados por asesinato, a cambio de la liberación de unos 40 rehenes en manos de Hamás, principalmente mujeres, niños, enfermos y ancianos.
La resolución aprobada este lunes es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con la potencia norteamericana para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomáticas, que expresaron cierto optimismo sobre el resultado de la votación.
La respuesta israelí al ataque de Hamás ha dejado al menos 32 mil 333 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino, que gobierna el enclave costero. Según Israel, unas 130 personas de las 250 secuestradas, siguen rehenes en Gaza, de las que 33 habrían muerto.
Muy dividido desde hace años sobre la cuestión israelo-palestina, el Consejo de Seguridad solo ha adoptado desde el 7 de octubre dos resoluciones, de las ocho sometidas a votación, aunque de carácter esencialmente humanitario.
Apocalipsis
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, anunció el domingo que Israel prohibió formalmente la entrega de ayuda alimentaria en el norte de Gaza. “Esta decisión es otro clavo en el ataúd” de los esfuerzos realizados para llevar ayuda a los gazatíes, dijo su portavoz, Juliette Touma.
El ejército israelí afirmó estar combatiendo este lunes a miembros de Hamás en los alrededores de al menos dos hospitales de la Franja de Gaza, y haber abatido a más de 20 combatientes palestinos en las últimas 24 horas.
En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió la aprobación de la resolución y afirmó que “sería imperdonable fracasar a la hora de aplicarla”.